2023-08-05

Inflación

El billete de $2.000 en Argentina: ¿un poder de compra en declive?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso en circulación el billete de $2.000 el pasado 22 de mayo. Sin embargo, desde su lanzamiento, ha quedado en evidencia que su poder de compra es cada vez más reducido frente al dólar y que su circulación sigue siendo escasa en el país.

Aprobada en febrero de 2023, esta nueva denominación lleva impresas las figuras de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson, representando un salto significativo en la escala de billetes argentinos.

De acuerdo con fuentes oficiales del BCRA, la cantidad de billetes de $2.000 en circulación es sumamente baja. Hasta el último día de julio, se estimaba que había un total de 8560,6 millones de billetes en circulación en el país, de los cuales apenas 74,8 millones correspondían a la denominación de $2.000. Esto representa tan solo un 0,87% del total de billetes en circulación.

El escaso poder de compra y la baja circulación de este billete plantean interrogantes sobre su efectividad en el sistema financiero y su impacto en la economía del país. Aunque se esperaba que el nuevo billete aliviara la falta de efectivo y facilitara las transacciones, su uso parece ser limitado y no está cumpliendo con las expectativas iniciales.

Te puede interesar