jueves 09 de mayo de 2024    | Cielo claro 13.9ºc | Neuquen

Precaución y cuidados

Hepatitis: Prevención y tratamiento para enfrentar esta enfermedad transmisible

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, se busca generar conciencia sobre esta enfermedad silenciosa que afecta a millones de personas en todo el mundo. Con altos niveles de morbilidad y mortalidad, la hepatitis causada por virus, especialmente los de tipo B y C.

Hepatitis: Prevención y tratamiento para enfrentar esta enfermedad transmisible

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son atribuibles a los virus de la hepatitis B y C. Cada año, se reportan casi 80 mil nuevas infecciones de hepatitis B y C solo en las Américas.

En este contexto, la Organización Panamericana para la Salud (OPS) hace un llamado a ampliar el acceso al diagnóstico y al tratamiento, destacando que existen vacunas y tratamientos efectivos que pueden prevenir y tratar la hepatitis. La vacuna contra la hepatitis B está disponible tanto para adultos como para niños, mientras que los tratamientos orales seguros pueden curar la hepatitis C. Es fundamental que las mujeres embarazadas con hepatitis B crónica conozcan su estado y accedan al tratamiento para prevenir la transmisión maternoinfantil.

La OPS trabaja de manera conjunta con los países de la región para ampliar el acceso a pruebas diagnósticas, medicamentos y vacunas contra la hepatitis viral a través del Fondo Estratégico y el Fondo Rotatorio. Estos mecanismos regionales de cooperación técnica permiten realizar compras conjuntas de medicamentos esenciales y vacunas, contribuyendo a avanzar hacia la salud universal y facilitando el acceso a tratamientos y vacunación a precios accesibles.

Con el objetivo de eliminar la hepatitis en la Región de las Américas y cumplir con los objetivos de eliminación establecidos para 2030, la OPS enfatiza en la importancia de reducir el número de nuevos casos y evitar muertes innecesarias causadas por las infecciones de hepatitis B y C. La prevención, detección temprana y el acceso oportuno a tratamientos adecuados son fundamentales para enfrentar esta enfermedad y proteger la salud.

Te puede interesar
Últimas noticias