viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 24.9ºc | Neuquen

Chile

La justicia chilena le concedió la libertad condicional a Facundo Jones Huala

El líder mapuche acusado de generar terrorismo en la Patagonia estaba preso desde el 2018 en Temuco.

La justicia chilena le concedió la libertad condicional a Facundo Jones Huala

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, fue puesto en libertad este viernes por la justicia chilena, luego de estar preso en la cárcel de Temuco. En 2018 había sido condenado a 9 años de prisión por cometer actos de terrorismo en la Patagonia Argentina.

 

 

Jones Huala disfruta de su libertad condicional y ya piensa en volver a la Argentina, luego de que la justicia chilena acepte el amparo judicial presentado por su abogada Karina Riquelme, que había sido denegado en septiembre del año pasado. Esta medida se generó luego de constatar de que el referente mapuche tenga varios meses de buena conducta en la cárcel de Temuco.

Sin embargo, esta libertad condicional no modifica la pena original que le dieron a Jones Huala, de 9 años. El líder de la Resistencia Ancestral mapuche había sido condenado por causar un incendio en 2013.

 

 

"Además, el informe psicosocial acompañado por la defensa del amparado da cuenta que cuenta con una amplia red de apoyo, consistente en comunidades de diferentes territorios, que permiten una reinserción en el medio libre, resaltando que la reinserción social no puede estar ajena a la realidad cultural del condenado, por lo que al referirse a un proceso de integración a la sociedad", informaron los jueces de la causa.

 

Te puede interesar
Últimas noticias