jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 29.9ºc | Neuquen

Deuda externa

Guzmán: "No acordar con el FMI impactaría sobre la pobreza, inflación y desempleo"

El ministro de Economía Martín Guzmán fue contundente en la discusión que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.

Guzmán: "No acordar con el FMI impactaría sobre la pobreza, inflación y desempleo"

Luego del anuncio oficial del Gobierno Nacional que se había llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ahora es el turno del ministro Guzmán en exponer todos los detalles del acuerdo con el FMI en el Congreso. Hace pocas horas, el responsable de la economía fue contundente ante las preguntas de los diputados.

"Hay un problema grave, que el Estado busca solucionar en pasos dada su magnitud. Este es un paso muy importante. La alternativa (de no acordar) implicaría un crecimiento de la incertidumbre que no puede redundan en nada mejor y que generaría un profundo stress cambiario, con consecuencias inflacionarias, sobre la actividad, el empleo y la pobreza", afirmó Martín Guzmán este lunes al mediodía.

 

 

Además, se refirió a la chance de que no se apruebe el proyecto y sus consecuencias. "Cuando se acumula mora con el FMI, se requiere otra fuente de financiamiento para poder limpiar la parte de la deuda que no se pagó. Por otra parte, no pagarle al organismo impediría contar con financiamiento externo y, con muy alta de probabilidad, habría salida neta de capitales. Por lo tanto, habría menos divisas, con las consecuencias que ya sabemos que esto implica", detalló.

 

Guzmán explicando detalles del acuerdo con el FMI.

En este contexto, se espera que entre el jueves o viernes de esta semana entraría el proyecto para la votación final. Hay mucha expectativa entre los partidos políticos, quienes se encargarán de votar en una jornada histórica que marcará el rumbo de la economía nacional.

Te puede interesar
Últimas noticias