sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 15.9ºc | Neuquen

Conflicto bélico

Sin el mercado ruso, el panorama es muy complicado para la exportación de peras y manzanas

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, estuvo dialogando con AM550 y se refirió a la difícil situación que atraviesa el sector por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Sin el mercado ruso, el panorama es muy complicado para la exportación de peras y manzanas

Más de quince días pasaron desde que Vladimir Putin ordenó a sus fuerzas armadas invadir Ucrania y desde entonces, todas han sido malas noticias en el viejo continente. A la enorme cantidad de muertos, las sanciones económicas hacia el país ruso están siendo muy contundentes ocasionando el aislamiento del resto del mundo. Esto, indudablemente afecta a la exportación de peras y manzanas del Alto Valle ya que el mercado de aquel país era el principal al que se le vendía.

 

Puerto de San Antonio Oeste, clave para la exportación.

"Es muy difícil derivar este tipo de fruta a otro mercado y será muy complicado colocarla en otro país por los costos que esto genera. Esto se suma a que la cosecha y venta de peras y manzanas, no venía teniendo un gran temporada por la cantidad de heladas que han caído en las chacras de la zona", explicó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi en La Primera Mañana.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Radio AM550 Neuquén-Río negro (@am550laprimera)

 

"Es complicado también desde las autoridades provinciales y nacionales buscar nuevos país para exportar esta fruta porque generalmente son las empresas privadas las que conocer al detalle este mercado. Es muy probable que la solución a todo esto la tenga el sector privado", aseguró Lopez Raggi en AM550.

Desde las autoridades relacionadas a la venta al extranjero de productos argentinos afirmaron que ya se pusieron en contacto con los productores para tratar de vincular estas peras y manzanas a otro mercado. Son alrededor de 70 millones de dólares lo que se genera en este tipo de exportaciones. Un panorama complicado.

Te puede interesar
Últimas noticias