martes 23 de abril de 2024    | Cielo claro 9.9ºc | Neuquen

Obras

Se conocieron las ofertas para la primera etapa de construcción del Hospital Norpatagónico

Esta mañana se realizaron las aperturas de los sobres para conocer las ofertas de lo que será el hospital más grande de la patagonia.

Se conocieron las ofertas para la primera etapa de construcción del Hospital Norpatagónico

En el contexto de lo que será la construcción del Hospital Norpatagónico, uno de los más grandes de la Argentina, este miércoles se conocieron las ofertas de la primera etapa de edificación de esta megaobra que beneficiará a toda la población y que servirá para fortalecer el sistema de salud de la provincia neuquina.

"Esta es una obra importantísima, es un momento histórico, es uno de los dos o tres hospitales públicos más importantes del país y no es un hecho aislado. Haber ampliado y tener funcionando el nuevo hospital en Zapala, estar construyendo la ampliación de nuestro hospital en Rincón (de los Sauces), haber hecho el hospital de Añelo, estar ampliando el hospital de Buta Ranquil, realizar una ampliación de nuestro hospital en Aluminé, de estar construyendo centros de salud", manifestó el gobernador Omar Gutiérrez.

 

El gobernador, reunido con sus pares en la apertura de ofertas.

"Esto también se comienza a ejecutar en un año en cual enfrentamos el desafío de terminar de construir y abrir nuestro hospital cabecera de la zona Sur de la provincia, el 23 de septiembre en San Martín de los Andes. El hospital Norpatagónico viene a marcar la clara historia, idiosincrasia e identidad de confluencia y de desarrollo interregional que tenemos con lo que es el Norte de la Patagonia", comentó Gutiérrez en la apertura de ofertas.

En este contexto, el gobernador neuquino agradeció a los trabajadores y trabajadoras de cada hospital de la provincia y también hizo mención especial al director del Hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, quien fue una persona clave que acompañó este proyecto. También hubo agradecimientos especiales al gobierno nacional ya que esta licitación forma parte de un trabajo en conjunto.

 

 

A su vez, el propio Lammel expresó su alegría por esta obra."Una gran felicidad, porque pasó mucho tiempo después de haber comenzado con un gran trabajo previo, cuando el gobernador Omar Gutiérrez nos dio la tarea de ir a ver hospitales de alta complejidad en otras regiones, y a partir de ahí elaboramos el proyecto junto con el Copade, con datos del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud de la provincia”, explicó.

Andrea Peve, ministra de Salud, también se refirió a este importante paso. "Seguimos con los pasos para la concreción de este gran sueño. el trabajo en equipo que desde hace años se viene realizando, muy responsable, muy serio en el que intervinieron muchísimos actores, pensando en un hospital de alta complejidad que tenga un impacto social tan grande, no solo para la provincia, sino para la Patagonia", afirmó.

 

 

El secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry mencionó que "es la obra pública más grande licitada hasta el momento y esperamos tener los mejores resultados. Llevamos años de planificación con el Sistema de Salud, por lo que estamos muy contentos con esta licitación. hay ofertas que están dentro del presupuesto por lo cual, ahora vamos a realizar una etapa de análisis de preadjudicación, para poder adjudicarlo y estar prontamente en ejecución", comentó.

Las cuatro ofertas que se conocieron:

  • Empresa SEMISA: $6.635.103.326,81 de pesos.
  • Empresa Roque Mocciola S.A: $8.328.104.038 de pesos.
  • Empresa DINALE S.A. PECAN S.A EDECA S.A. UT (Unión Transitoria): $5.997.210.975,23 de pesos.
  • Empresa Riva S.A. CODAM S.A. UT: $5.984.100.000 de pesos.

La megaobra será construída en una base de 42 mil metros cuadrados en la meseta neuquina y costará alrededor de 5.562 millones de pesos en un plazo de 24 meses de corrido. El hospital tendrá siete quirófanos ambulatorios, servicio de emergencia, hospital de día con 45 camas, diagnóstico por imágenes (tres salas RX-1 tomógrafo- un resonador-1PET -1 SPECT), seis salas para endoscopia, una sala con diez camas para hemodinamia, y laboratorio de análisis clínicos con microbiología. Además, tendrá un sistema que permitirá ahorrar agua potable.

El Hospital Norpatagónico tendrá siete patios internos, ilumanción de última tecnología, senderos peatonales, áreas de juego y ventilación natural. 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias