viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 18.9ºc | Neuquen

Guerra

Conflicto Rusia-Ucrania: se complica cada vez más la exportación de fruta del Alto Valle

El secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, dialogó con AM550 y se refirió a la preocupante situación que atraviesan los productores de la zona.

Conflicto Rusia-Ucrania: se complica cada vez más la exportación de fruta del Alto Valle

Los bombardeos y la invasión rusa a territorio ucraniano siguen aumentando cada vez más y el final de este conflicto iniciando por el presidente de Rusia Vladimir Putin parece no ver un pronto final. En este contexto, las sanciones que recibió el país ruso son muy severas y afectan a todo el mundo. Argentina, es una de ellas y la exportación de peras y manzanas quedó en stand by.

 

 

"Hoy nuestra prioridad es lograr que la fruta llegue a destino, pero es cada vez más difícil. El mercado ruso se lleva un 25 por ciento de toda la pera del Alto Valle y 9 % de la manzana. Argentina es el segundo exportador de peras del mundo y Rusia compra el 60 por ciento de estas peras argentinas, por lo que es muy grave no poder exportar estos productos", comentó el Secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, en La Primera Mañana.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Radio AM550 Neuquén-Río negro (@am550laprimera)

 

"Más allá de las sanciones y que Rusia esté totalmente bloqueada, es importante que los productos puedan ingresar a ese territorio. Lo que estamos tratando de hacer hace varias semanas es encontrar otro mercado que pueda comprar nuestra fruta, pero es difícil porque no hay muchos países que compren semejante volumen", comentó Fernández en AM550.

En el contexto del complicado panorama para la exportación de peras y manzanas, los productores locales comienzan a preocuparse cada vez más por el impacto económico que tendrá esta suspensión del mercado ruso, que genera 70 millones de dólares anuales para el sector.

Te puede interesar
Últimas noticias