viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 17.9ºc | Neuquen

Problemas

Acusan a las autoridades chilenas de crear trabas innecesarias para cruzar la frontera con Argentina

En AM550, dialogamos con Andrea Paolucci, una argentina que vive en Chile y que no puede transitar la frontera para visitar a sus familiares.

Acusan a las autoridades chilenas de crear trabas innecesarias para cruzar la frontera con Argentina

Hace varios meses que el problema para salir o entrar a Chile sigue generando tensión entre las autoridades de ese país y las personas que necesitan cruzar la frontera. Los amparos judiciales y medidas parecen no alcanzar ante los requisitos un poco antiguos que se piden desde el país vecino.

 

 

"Luego de una fuerte lucha que iniciamos el año pasado, pudimos conseguir el corredor humanitario. Esto consta de pedir un permiso a los carabineros y tarda hasta 72 horas en que te lo otorguen y se transforma en un impedimento si tenés una urgencia. Yo tengo a mi madre en Bariloche, que está enferma, si le pasa algo, no puedo esperar tanto tiempo para cruzar la frontera", detalló Andrea Paolucci, argentina que vive en Chile en La Primera Mañana.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Radio AM550 Neuquén-Río negro (@am550laprimera)

 

"Pero esto no es todo. Luego hay que hacer un trámite para gestionar un vehículo que te lleve hasta la frontera. Cuando quiera volver a Chile, tengo que comenzar otro trámite en el consulado, pero esto no se puede hacer porque los consulados tanto argentinos como chilenos no están dando permisos para transitar", comentó la argentina que reside en Temuco.

En este preocupante contexto, el paso que está habilitado, Cristo Redentor, no es una opción para las y los que viven cerca de Neuquén, ya que el viaje se encarece para la mayoría de los que tengan que atravesar la frontera. Se espera que en los próximos días se conozca alguna medida para solucionar este grave problema.

 

Te puede interesar
Últimas noticias