martes 16 de abril de 2024    | Cielo claro 13.9ºc | Neuquen

Estadísticas

Neuquén: bajó la pobreza y creció el empleo

Los números arrojaron que la capital y Plottier, registraron una baja en el porcentaje de pobreza que bajó del 41 por ciento al 33,5% durante el segundo semestre del 2021.

Neuquén: bajó la pobreza y creció el empleo

Estas estadísticas oficiales corresponden al conglomerado Neuquén-Plottier. Al número del porcentaje de pobreza, también hay que mencionar que la indigencia bajó del 9,6 al 6 por ciento durante la segunda mitad del 2021. Con estos registros, se confirmó que la pobreza e indigencia bajaron al nivel más bajo desde el inicio de la pandemia en 2020.

Estos números fueron publicados esta semana por la Encuesta Permanente, que pertenece al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además de estos registros actualizados, el empleo privado creció de la mano de la construcción, que tuvo números récords. Por otro lado, si hablamos a nivel nacional, la pobreza bajó del 42, al 37,5 por ciento y la indigencia, del 10,5 al 8,2%.

Con respecto a Neuquén, la ciudad tenía un 41 por ciento de pobreza en el primer trimestre del 2021 y luego fue bajando hasta 33,5 en el segundo semestre.

"La provincia del Neuquén sigue generando desarrollo económico que impacta en las distintas variables. La reactivación ha permitido en la provincia la recuperación de más de 10 mil puestos de trabajo y la sustentabilidad en actividades económicas", afirmó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

 

 

"Sabemos que queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino. Hay un fuerte articulación, coordinación e integración. No hay grietas ni confrontación", comentó Gutiérrez.

Estos datos actualizados también acompañan al crecimiento económico, industrial y de trabajo que viene registrando la provincia hace varios meses. El INDEC había informado que Neuquén registró una baja en la desocupación del 5,9 a fines del año pasado.

A su vez, la cantidad de puestos nuevos registrados en el área de la construcción rompió un nuevo récord con 14.210 puestos laborales registrados, dato que fue difundido por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

En diciembre del 2021, Neuquén registró 13.901 puestos de trabajo en la construcción y antes de la pandemia, el número era de 12.747. El dato más bajo que se contabilizó fue de 9.501, en julio del 2020, etapa más complicada de la pandemia. De esta manera, la provincia se ubica como la segunda en creación de empleo privado del país.

Las estadísticas publicadas por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, informaron que las provincias de Catamarca, Neuquén, Formosa y San Juan, son las que más impulsan el trabajo en la industria en la construcción. Por el lado de Neuquén, el crecimiento laboral fue del 7,2 desde diciembre del 2020 al mismo mes del 2021. El número nacional se ubicó en un 3,2 por ciento.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias