martes 23 de abril de 2024    | Cielo claro 6.9ºc | Neuquen

Anuncios

Marcos Koopmann: "Nación nunca debió sacarnos la Tarifa Comahue"

El vicegobernador de la provincia neuquina celebró el despacho de la restitución de la Tarifa Comahue y además, adelantó que reclamarán a Nación la administración de las represas.

Marcos Koopmann: "Nación nunca debió sacarnos la Tarifa Comahue"

En las últimas horas, el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann se expresó acerca del despacho de la restitución de la tan hablada Tarifa Comahue. “Desde siempre nuestra región ha aportado mucha más energía de la que consume, la Tarifa Comahue era una ventaja comparativa que Nación nunca debió sacarnos".

 

 

"Celebro que los miembros de la comisión de Energía, representantes de todos los bloques políticos, hayan acompañado unánimemente el proyecto que presenté a principio de este año para que el cuerpo legislativo se pronuncie a favor de la restitución de este beneficio histórico", mencionó el mandatario.

 

 

En este contexto, Koopmann remarcó la importancia de la zona en la generación de la energía eléctrica. "La región Comahue es la principal proveedora de energía que abastece a todo el país y, sin embargo, se abona la factura de luz siete veces más cara que en Buenos Aires, a raíz de una decisión del gobierno nacional a principios de los 90, cuando el punto cero de distribución se fijó allí", agregó el vicegobernador, que además, recordó que la generación eléctrica a través de las cuencas del Limay y Neuquén fueron la clave para el desarrollo del norte de la Patagonia.

"Desde la Legislatura hagamos oír la voz de los habitantes de Neuquén y brindarle herramientas a los diputados nacionales que representan a la provincia en el Congreso Nacional para que impulsen la restitución del kilómetro 0 donde se produce la energía, aquí en El Chocón. Esto significaría un ahorro de entre el 10 y el 40% en el valor de la energía, dependiendo el usuario, porque dejaríamos de pagar el transporte que hoy se nos cobra de ida y vuelta a Buenos Aires", detalló el vicegobernador. Se espera que este tema se trate la semana que viene en la Cámara.

 

Represa "El Chocón". Actualmente administrada por la empresa italiana ENEL.

Por otro lado, y siguiendo la misma línea de la producción neuquina, Koopmann adelantó que le reclamarán a Nación la administración de las represas hidroeléctricas sobre los ríos Limay y Neuquén, ya que estos contratos vencen en 2023. También detalló que se está trabajando en conjunto con las autoridades de Río Negro para elaborar un documento con este pedido. "Al igual que sucede con la Tarifa Comahue, los límites al crecimiento de Neuquén los pone el gobierno nacional, con una mirada unitaria y centralista, que no ha sido buena ni ha pagado las regalías que debía", expresó el mandatario. 

A su vez, Marcos Koopmann remarcó que "hoy, de cada 3 pesos de impuestos nacionales que genera la provincia, solo vuelve 1 peso. La generación de energía para el resto del país no puede ser una prioridad por sobre el crecimiento de la provincia, a través de obras que favorezcan el desarrollo regional de las economías y con ello la radicación de más empresas que sean fuente de trabajo para todos los neuquinos. Queremos que lo constitucionalmente le corresponde a Neuquén vuelva a Neuquén, ni más ni menos, y tenemos los recursos profesionales y técnicos para hacerlo", finalizó el vicegobernador. Se esperan novedades sobre estos temas durante las próximas semanas.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias