viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 18.9ºc | Neuquen

Obras y anuncios

Sequía en Neuquén: instalaron un sistema de bombeo de agua en Picún Leufú

Así lo adelantó Juan Vasallo, Gerente General del EPAS del interior, en diálogo con AM550. El lago Ramos Mexía bajó notablemente su caudal.

Sequía en Neuquén: instalaron un sistema de bombeo de agua en Picún Leufú

Luego de lo que fue el anuncio de la declaración de Emergencia Hídrica por parte del gobierno provincial, desde el EPAS instalaron una bomba de agua para abastecer a Picún Leufú, ya que el lago Ramos Mexía bajó varios metros y el antiguo sistema no podía extraer el agua. Las autoridades del ente trabajaron junto a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y la Municipalidad de la localidad neuquina.

 

 

"Los ríos y lagos cercanos a Picún bajaron su caudal de agua de una forma muy preocupante. Las vertientes en el norte de la provincia se han secado y además, las aguas subterráneas también bajaron su nivel. A su vez, nunca hemos tenido antecedentes de este tipo a esta altura del año", comentó Juan Vasallo, Gerente General del EPAS del interior, en una entrevista con La Primera Mañana.

"Se instaló una bomba de 50 HP que permite suministrar 100 M3/H de agua, un número suficiente para abastecer a toda la población. Es un artefacto electrosumergible, ya que la bomba anterior había quedado prácticamente sobre el aire del lago Ramos Mexía y no podía extraer agua debido a la sequía", detalló Vasallo en AM550.

 

 

En los últimos años, la localidad de Picún Leufú estaba siendo abastecida por un sistema de bombeo llamado 'La Picasita', que tuvo que ser desafectado para instalar este nuevo sistema de bombeo para hacer frente a la sequía que afecta a la provincia neuquina.

Te puede interesar
Últimas noticias