jueves 30 de junio de 2022    | Cielo claro 6.9ºc | Neuquen

Economía y finanzas

El Gobierno Nacional anunció una importante medida para Vaca Muerta

Las autoridades nacionales implementarán un programa de regulaciones más flexibles sobre el uso de dólares en Vaca Muerta. En AM550, dialogamos con el secretario de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén, Edgardo Phielipp y se refirió a este tema.

El Gobierno Nacional anunció una importante medida para Vaca Muerta

El Gobierno Nacional actualizará el nuevo régimen de acceso a las divisas y que probablemente lo haga el propio Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán. La nueva medida se publicará como DNU -Decreto de Necesidad y Urgencia- y busca reforzar las exportaciones desde Vaca Muerta. En principio, la regulación cambiaria sería más flexible para empresas petroleras que puedan aumentar entre un 20 y 30 por ciento de su producción.

 

El ministro Guzmán y el gobernador neuquino Omar Gutiérrez.

"Es un incentivo que da cierta estabilidad al rubro. Las empresas estaban muy preocupadas por este tema, ya que invertían en dólares y después no podían retirar el capital, lo que generaba cierta neutralidad con los inversores", comentó el secretario de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén, Edgardo Phielipp, en La Primera Mañana.

"Estos incentivos sirven para tratar de volver a los niveles anteriores e históricos que mostró Vaca Muerta antes de la pandemia. El porcentaje de explotación del yacimiento está entre el 8 y el 9 por ciento, por lo que falta mucho por hacer y las inversiones son fundamentales", detalló Phielipp en AM550.

 

 

Esta actualizada medida busca arreglar un problema de larga data en Vaca Muerta, ya que se limitaba el flujo de capitales extranjeros hacia la cuenca. La semana pasada estuvieron reunidos en Buenos Aires el gobernador Omar Gutiérrez junto con empresarios y el ministro Guzmán para afinar detalles sobre esta medida. 

Te puede interesar
Últimas noticias