jueves 30 de junio de 2022    | Cielo claro 5.9ºc | Neuquen

Leyes

Reforma Procesal Civil: Aída Kemelmajer recomendó un código exclusivo para el fuero de Familia

La reconocida jurista estuvo presente en el debate y dio algunos valiosos consejos.

Reforma Procesal Civil: Aída Kemelmajer recomendó un código exclusivo para el fuero de Familia

Durante esta semana, en la Legislatura de Neuquén, se estuvo debatiendo sobre el proceso de reforma del Código Procesal Civil, Comercial y de Familia que impulsa hace varios meses el vicegobernador Marcos Koopmann. En este contexto, el debate estuvo presenciado por la reconocida jurista Aída Kemelmajer de Carlucci, quien destacó la importancia de separar la parte Civil y Comercial de la parte procesal enfocada al fuero familiar.

En sus argumentos, la jurista afirmó que estos nuevos procesos familias requieren especial atención por parte de jueces especializados y con experiencia en la materia. También recomendó agregar equipos multidisciplinarios, tal como sucede en Niñez y Adolescencia. Este método ya se utiliza en la reciente reforma del Código Civil a nivel nacional, y esta separación es usada actualmente en Córdoba, Chaco y Mendoza.

 

 Aída Kemelmajer de Carlucci.

"Los conflictos se deben resolver en tiempo y forma, no se puede seguir esperando entre 6 u 8 años. Si los procesos demandan estos tiempos ya es muy tarde, sobre todo en temas relativos al ámbito de Familia, la minoridad o que involucre a personas con discapacidad o que presenten algún tipo de vulnerabilidad", expresó el vicegobernador Koopmann sobre la reforma.

La jursita Aída Kemelmajer de Carlucci remarcó diferencias entre el ámbito procesal Civil respecto del de Familia, por lo que descartó juicio por jurados en este rubro. La reconocida exjueza de la Corte Suprema de la provincia de Mendoza y miembro de la Comisión de Codificación cuya labor culminó con la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación en 2015, mencionó que la queja principal sobre la labor de la justicia es "lerda, dificultosa y burocrática", y que hay que trabajar para escuchar críticas.

 

 

En este contexto, subrayó la importancia de que el derecho en Familia debe contar con un proceso más rápido y con capacidad de respuesta hacia la población. "No van a estar todos de acuerdo en todo, pero hay cosas en las que hay que seguir caminando". A su vez, sostuvo que todas estas normas deben tener un soporte del Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados.

"Necesitamos jueces más activos, aunque las partes no le muevan el expediente. Si hay personas menores de edad, con discapacidad, en situación de vulnerabilidad, el juez debe tomar ese expediente, aunque el abogado no se mueva. Estas cosas no ocurren en el proceso civil y comercial. Por eso es necesario separar la parte civil de la familiar", expresó la jurista que se hizo presente en la Legislatura de Neuquén.

 

 

En otras declaraciones, Aída Kemelmajer de Carlucci también destacó la importancia de contar con recursos humanos para afrontar estos importantes cambios en la reforma e hizo especial hincapié en los equipos multidisciplinarios que acompañen cada tarea del juzgado para garantizar los derechos de la familia y del niño/a. "Necesitamos gente que esté comprometida. Se pueden otorgar las mejores herramientas, pero si el recurso humano no está comprometido, el mejor código procesal no va a poder funcionar con éxito", comentó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias