jueves 30 de junio de 2022    | Cielo claro 7.9ºc | Neuquen

Modificaciones

¿Qué significa la ampliación de la Corte Suprema de Justicia?

El presidente del Colegio de Abogados Marcelo Iñiguez dialogó con AM550 y explicó de qué se tratan estos cambios en la justicia argentina.

¿Qué significa la ampliación de la Corte Suprema de Justicia?

Este jueves el presidente argentino Alberto Fernández se reunió con gobernadores de todas las provincias y los mandatarios quieren que cada una de las jurisdicciones tenga un juez en el máximo tribunal. Si se llega a un acuerdo, la Corte Suprema de Justicia tendría 25 miembros.

 

El presidente junto a gobernadores. Omar Gutiérrez también asistió.

"Lo que se argumenta con este cambio es que los casos que tiene que juzgar la Corte podrían salir con mayor rapidez. Hoy al ser pocos miembros, no hay tiempo para analizar la gran cantidad de casos que llegan por día y por ende, se genera mucha demora. La Corte de Argentina y Uruguay son las únicas que tienen 5 miembros en Latinoamérica. Por ejemplo, Colombia tiene 23 y Chile 9.", afirmó el presidente del Colegio de Abogados Marcelo Iñiguez en La Primera Mañana.

"En caso de tener 25 miembros, la Corte se debería dividir en salas, para que cada una de estas salas trate una materia diferente. El problema sería qué cantidad de casos llegan por año a esta nueva Corte, porque si llegan 10 mil casos anuales no hay Corte Suprema que pueda aguantar", agregó Iñiguez en AM550.

 

 

En la reunión de este jueves 2 de junio del presidente con gobernadores, también se habló de la posibilidad de integrar una paridad de género en esta cantidad de miembros y que haya, como mínimo, 12 mujeres entre los 25.

 

Te puede interesar
Últimas noticias