jueves 30 de junio de 2022    | Cielo claro 5.9ºc | Neuquen

Controversia

Polémica en la UNCO: mapuches izarán su bandera

Será la segunda vez que los mapuches izen su bandera en una universidad pública.

Polémica en la UNCO: mapuches izarán su bandera

En los últimos días la polémica se encendió dentro de los pasillos de la UNCO, y no precisamente por las elecciones que se llevarán adelante el fin de semana de 11 de junio, sino porque la Universidad Nacional del Comahue confirmó que una organización mapuche que es integrada por docentes y alumnos izarán su bandera en la sede central. Ya hay varias críticas y quejas.

 

 

"Cuando uno dice 'país mapuche' dentro del territorio argentino, es un acto separatista. Pero esto no es lo peor, sino que lo más grave es que la universidad acompañe este acto con el rector, profesores y autoridades. Una persona o grupo que quiera establecer un país mapuche dentro de otro país, no es más que un infame traidor a la patria", afirmó el concejal por Juntos por el Cambio, Marcelo Bermúdez, en La Primera Mañana.

 

 

"No existe nada más grave que promover la separación territorial de un país. ¿Cuál es la inteligencia que se utiliza dentro del rectorado de la UNCO para apoyar esto?", agregó Bermúdez en AM550.

 

 

El próximo 22 de junio está planificado que la agrupación “Kizu Iñciñ" celebre la llegada de un nuevo año mapuche y sus miembros convocaron a izar la bandera de la comunidad en las distintas sedes que tiene la Universidad Nacional del Comahue entre Río Negro y Neuquén. A las críticas de Bermúdez, también se sumaron las de Miguel Ángel Pichetto que dijo repudiar fuertemente este acto. 

Te puede interesar
Últimas noticias