viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 14.9ºc | Neuquen

Enfermedades

San Martín de los Andes: alarma por la aparición de Triquinosis en jabalíes

En AM550 dialogamos con Cecilia Alonso, jefa de la Zona IV Sanitaria y dio detalles de esta situación en la localidad neuquina.

San Martín de los Andes: alarma por la aparición de Triquinosis en jabalíes

Durante las últimas horas se confirmó que en San Martín de los Andes aparecieron jabalíes con triquinosis y las autoridades ya difundieron una alerta para no consumir este tipo de carne. A su vez, informaron que esta situación es cada vez más habitual en la localidad neuquina.

 

Imagen: SENASA.

"Encontramos a dos jabalíes silvestres, uno fue embestido por un auto en uno de los callejones de acá de la ciudad y el otro fue cazado por un grupo de personas. En ambos casos enviaron la carne a analizar a los veterinarios de SENASA y dieron positivo por Triquinosis. Inmediatamente, se notificó a la población para que evite consumir este tipo de carnes", afirmó Cecilia Alonso, jefa de la Zona IV Sanitaria, en La Primera Mañana.

"Si una persona se contagia de esta enfermedad, va a comenzar a tener diarrea, fiebre, vómitos y sobre todo dolores generales en el cuerpo. La Triquinosis no tiene cura, por eso, es tan importante realizar análisis en caso de encontrar un jabalí", agregó Alonso en AM550.

 

 

A su vez, las autoridades remarcaron que ni la cocción de la carne ni el congelamiento garantizan la muerte de los parásitos. En los últimos años, creció fuertemente la presencia de jabalíes en esta zona, debido a que en pandemia la caza deportiva no tuvo la actividad habitual.

Te puede interesar
Últimas noticias