jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 12.9ºc | Neuquen

Gira oficial

Larreta en Israel: "Este país nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición"

El Jefe de Gobierno porteño se encuentra en Israel en el marco de una gira oficial. El martes se reunirá con el presidente Isaac Herzog.

Larreta en Israel: "Este país nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición"

Horacio Rodríguez Larreta, actual Jefe de Gobierno porteño de la Ciudad de Buenos Aires, inició este domingo una gira por Israel. En las primeras reuniones, el mandatario mantuvo distintos diálogos con arquitectos políticos y económicos del plan de estabilización de Israel, programa que permitió reducir radicalmente la inflación en el país durante los años '80 y '90.

El Jefe de Gobierno estuvo junto a Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales, en una importante reunión con Manuel Trajtenberg, director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, miembro del Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo de la Educación Superior y exjefe del Consejo Económico Nacional de Israel. Trajtenberg es un referente en el plan antiinflacionario de Israel y también por ser el líder de la "Comisión Trajtenberg", una propuesta con el objetivo de escuchar demandas e ideas de distintos representantes de la sociedad israelí.

 

Rodríguez Larreta mantuvo un importante diálogo con el economista Manuel Trajtenberg.

El proceso inflacionario en Israel durante la época de los '80 promediaba el 500 por ciento anual. En 1985, las autoridades de ese momento, que pertenecían a una coalición de los partidos Laborista y Likud, aplicaron un plan de shock y lograron reducir estos números al 20%. A su vez, entrando en la década de los '90, promediaba entre un 1 y 3 por ciento. Este plan de estabilización incluyó elementos ortodoxos y heterodoxos, como por ejemplo la reducción fiscal y de la emisión monetaria, el congelamiento del tipo de cambio y controles de precios. Además, ese plan también incluyó un importante acuerdo con Histadrut, la mayor central obrera israelí para planificar y organizar los salarios. Asimismo, se le otorgó independencia total al Banco Central para determinar las tasas de interés y la política cambiaria, y le prohibió emitir para financiar déficits fiscales.

 

El alcalde de Buenos Aires se reunirá el martes 28 con el presidente de Israel Isaac Herzog.

Este plan de shock tuvo un gran apoyo por parte de la sociedad israelí. Durante la reunión que mantuvieron con Manuel Trajtenberg, el experto en la materia reveló que la mayoría de la gente en Israel ya se había acostumbrado a vivir con altos valores de inflación. Sin embargo, gracias a esta estrategia adoptada, la credibilidad del plan de shock fue clave para romper con esa cultura monetaria que se estaba instalando.

"Israel nos demuestra que para bajar la inflación es necesario un plan apoyado por una gran coalición. El plan de Israel es fruto de un acuerdo amplio entre las fuerzas políticas que hizo de la reducción de la inflación una política de Estado que se mantiene hasta hoy. La Argentina requiere este tipo de acuerdos para encarar las grandes transformaciones que necesitamos hacer", expresó Horacio Rodríguez Larreta.

En este contexto, Trajtenberg afirmó que la actualidad del mundo está en un proceso de transformación y que se pueden generar oportunidades para Argentina. "Es fundamental encarar las reformas necesarias para poder aprovecharla", afirmó.

Por otro lado, y siguiendo el cronograma de reuniones, Horacio Rodríguez Larreta mantuvo conversaciones con Leonardo Leiderman, profesor de la Universidad de Tel Aviv y asesor económico jefe del Bank Hapoalim, el banco comercial más grande de Israel. Leiderman fue asesor del presidente del Banco Central y su rol dentro del plan shock fue relevante para controlar la inflación y estabilizar la economía de Israel. Liderman remarcó la importancia de generar un plan integral con varias actividades dentro de la política pública y afirmó que una de las claves del éxito para bajar la inflación, fue el amplio apoyo político mediante una coalición nacional con un mismo objetivo.

 

 

Asimismo, el Jefe de Gobierno porteño fue recibido en su casa por Yossi Beilin, ex vocero del Partido Laborista, y Daniela, su esposa, que es argentina. Beilin también fue uno de los arquitectos de los gobiernos entre los '80 y '90 donde se generó el importante proceso para bajar la inflación. En el encuentro, dialogaron e intercambiaron ideas sobre conceptos necesarios para sostener un crecimiento económico.

Por último y en horas de la tarde, Larreta presenció un encuentro con más de 50 argentinos líderes de empresas y de universidades que trabajan en el campo de la innovación y la tecnología en Israel. El encuentro fue llevado adelante por Gerardo Tyszberowicz, emprendedor y miembro del programa Voceros de BA en Israel. Durante esta reunión, se hicieron preguntas relacionadas al plan que está trabajando Horacio Rodríguez Larreta para llevar adelante las modificaciones necesarias estructurales que Argentina hoy requiere. Participaron Marina Laniado, cofundadora de Mura Agency; Matías Schvartz, cofundador de ScaleUp Israel; Mauricio Dimant (Universidad Hebrea de Jerusalem); Marcela Zarzecki (Amdocs) y Marina Slutzky (OurCrowd).

 

El Jefe de Gobierno porteño en el encuentro con 50 argentinos líderes de empresas.

Así continúa la gira oficial del Jefe de Gobierno porteño por Israel.

  • Encuentro con el presidente de Israel Innovation Authority, Ami Appelbaum.
  • Reunión con la ministra del Interior de Israel, Ayelet Shaked.
  • Visita y reunión con referentes de las empresas Moovit y Mobileye.
  • Reunión con Esteban Klor, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén e investigador principal de la Fundación Israelí de Ciencia y del Centro de Investigaciones Políticas Económicas.
  • Visita a la ciudad vieja de Jerusalén y al Muro de los Lamentos.

La recorrida por el país finalizará el martes 28 de junio con las siguientes actividades.

  • Reunión con el futuro embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, y Jonathan Peled, director de América Latina de Cancillería.
  • Encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog.
  • Visita a Yad Vashem, Museo del Holocausto junto al presidente de la institución, Dani Dayan.
  • Reunión con Eitan Ginzburg, parlamentario del partido Resiliencia por Israel y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria con la Argentina.
  • Visita a Start-Up Nation Central
Te puede interesar
Últimas noticias