martes 19 de marzo de 2024    | Cielo claro 12.9ºc | Neuquen

Autismo

De qué se trata el proyecto "Hora silenciosa" que se votará en la Legislatura

Durante este miércoles 29, se debatirá y votará el proyecto que consiste en bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales para personas con autismo.

De qué se trata el proyecto "Hora silenciosa" que se votará en la Legislatura

En la jornada de hoy y en la Legislatura de la Ciudad de Neuquén, se votará el proyecto para establecer la “Hora silenciosa” en súper e hipermercados, con el fin de garantizar el derecho a la inclusión e integración social de las personas con trastornos del espectro autista (TEA). Miembros de la organización Lazos Azules, comentaron que son alrededor de 500 familias de personas con autismo que necesitan la aprobación de este proyecto.

 

La cadena de hipermercados ChangoMás ya aplica esta iniciativa en la Provincia de Córdoba.

"Es una medida que ya se lleva adelante en el resto del país, a través de una conocida cadena de supermercados que tiene 300 sucursales en todo el territorio argentino y nos pareció muy interesante poder extenderla al resto de los comercios de las mismas características", comentó la diputada provincial por Siempre, María Laura Bonotti, en una entrevista con La Primera Mañana.

En este contexto, hace algunas semanas Lazos Azules había comentado que en la Provincia de Neuquén, hay entre 2 y 3 niños por día que son diagnosticados con autismo.

"El sonido es una de las cuestiones que más afecta a las personas con autismo porque escuchan hasta 20 veces más que una persona sin autismo. Concurrir al supermercado es una actividad que en algún momento la hacen o van a tener que hacer sin acompañante. Por eso, se pide la aprobación de este proyecto porque en supermercados e hipermercados hay muchos sonidos, música, propagandas que le generan estrés a estas personas", detalló Bonotti en AM550.

 

 

El tratamiento anterior que tuvo el proyecto en la Legislatura fue aprobado por unanimidad y ahora resta la etapa final para votar los artículos y añadirle un número oficial a esta ley. Esta mañana, a partir de las 10, se votará y desde las y los diputados que lo presentaron esperan la unanimidad para su aprobación.

Te puede interesar
Últimas noticias