jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 27.3ºc | Neuquen

Energía

Aumento de tarifa eléctrica: La Defensoría del Pueblo denunció a CALF y a la Municipalidad de Neuquén

La denuncia fue presentada en base a un masivo reclamo de un grupo de vecinos autoconvocados.

Aumento de tarifa eléctrica: La Defensoría del Pueblo denunció a CALF y a la Municipalidad de Neuquén

El defensor del pueblo de la capital neuquina, Ricardo Riva, presentó este jueves una denuncia hacia la cooperativa CALF y la Municipalidad debido a presuntas ilegalidades en las autorizaciones de aumentos en la tarifa eléctrica. Un grupo de vecinos autoconvocados elevaron el pedido por las exorbitantes sumas que siguen llegando en las facturas.

 

Ricardo Riva.

"Empezamos a involucrarnos en el tema porque comenzaron a llegar una gran cantidad de reclamos a la Defensoría con respecto a los aumentos en las tarifas. No hubo ninguna respuesta por parte de las autoridades. Estamos reclamando que hay normas que se dictaron que contradicen a la Carta Orgánica y además, no hubo audiencia pública", comentó el Defensor del Pueblo Ricardo Riva en AM550.

Desde la Defensoría, remarcaron la importancia de que las autoridades revisen los documentos del acceso a la información de estos aumentos y que las y los ciudadanos puedan acceder a los mismos. En este contexto, Riva afirmó que en la denuncia presentada, se pidió que se suspenda cualquier tipo de intimación o cortes de servicio a los usuarios por falta de pago.

La denuncia presentada fue tomando fuerza luego de la protesta que llevaron adelanto los Socios Autoconvocados de Calf Lda, durante mayo de este año. También habían enviado una nota a la Municipalidad y la Legislatura, pero nunca obtuvieron respuestas.

 

 

"Solicitamos que se dejen sin efecto los aumentos autorizados a partir de febrero y que esos montos se retribuyan a los usuarios en forma de crédito a favor", agregó Riva en una entrevista con AM550. Asimismo, también se pidió que se prohíban los próximos incrementos en los valores de la tarifa eléctrica hasta que la Justicia lo autorice. 

Te puede interesar
Últimas noticias