viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.9ºc | Neuquen

Nuevas tecnologías

Neuquén se sumó al Consorcio de Desarrollo de Hidrógeno

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez firmó un convenio con YPF con el objetivo de ampliar la matriz productiva.

Neuquén se sumó al Consorcio de Desarrollo de Hidrógeno

Durante esta semana, la Provincia de Neuquén sigue avanzando a paso firme con las intenciones en ampliar la matriz productiva. Dentro de este contexto, el gobernador Omar Gutiérrez firmó un convenio con la empresa argentina YPF para que la provincia se sume al Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno en Argentina, que integran organizaciones y distritos como las provincias de Chubut y de Tierra del Fuego.

"Neuquén no puede y no debe quedarse atrás en el proceso de la innovación de energías limpias. No solo se trata de sumarse a este proyecto, sino de acompañarlo con un proceso económico donde habrá que invertir en laboratorios y científicos", afirmó el coordinador de la Unidad de Gestión Municipal, Gastón Contardi, en AM550.

El lunes se firmó el convenio donde participó el gobernador Omar Gutiérrez con el titular de Y-TEC, Roberto Salvarezza. También firmó el intendente de Neuquén Mariano Gaido.

 

 

Y-TEC es una empresa de investigación y desarrollo en la industria energética más importante del país. Uno de sus objetivos es investigar los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, los campos maduros y las energías renovables.

"La ampliación de la matriz productiva de la provincia del Neuquén se apoyará cada vez más en la tecnología al servicio del desarrollo, no sólo porque así lo requieren las producciones récord de petróleo y gas en Vaca Muerta, sino también porque ese es y será el escenario hacia el que avanza el mundo", expresó el gobernador Gutiérrez durante la firma del convenio.

 

 

Y-TEC nació en 2012 de la mano de YPF y se encarga de investigar, entre otros temas, combustibles, las tecnologías del subsuelo; ambientes, cambios innovadores; midstream (distribución de producciones petroleras), tecnologías upstream (exploración y producción),  agro, hidrogeno, CO2 (dióxido de carbono) y litio.

Te puede interesar
Últimas noticias