sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 9.9ºc | Neuquen

Leyes

De qué se trata el proyecto de la Municipalidad de Neuquén para modernizar el transporte público

El intendente Mariano Gaido presentará tres proyectos de ordenanza en el Concejo Deliberante para cambiar uno de los servicios más criticados.

De qué se trata el proyecto de la Municipalidad de Neuquén para modernizar el transporte público

Durante esta semana, el intendente de la capital neuquina enviará al Concejo Deliberante de la ciudad un novedoso proyecto para modernizar el transporte público. Se trata de un trabajo en conjunto con Universidad Nacional del Comahue (UNCo), consultora preferencial de la Municipalidad, de la Universidad Nacional de La Plata y de la Audiencia Pública que fue llevada adelante durante marzo. La idea es que comience a funcionar en noviembre de este año.

La novedad más importante es que aparecen varias opciones para que distintivas empresas se hagan cargo del transporte en la ciudad, lo que sería el fin del monopolio de la compañía actual que se encarga del transporte de pasajeros. A su vez, la tarjeta SUBE sería el medio para pagar en todo el nuevo sistema.

 

 

En principio, las líneas de colectivo pasarían de 25 a 30 y el número de unidades de 104 a 174. El proyecto presentado por Gaido y compañía, se enfoca en ampliar el recorrido por los barrios, donde se sumarían al menos, 12 zonas nuevas de la ciudad, como por ejemplo, Los Hornos de Colonia Nueva Esperanza; la calle Río Colorado/Futaleufú en Valentina Sur, al límite con Plottier; Rincón de Emilio y Rincón del Río y Confluencia Rural.

"Otro de los temas importantes es la Estructura de Costos, que servirá para saber que costo tiene el servicio. Son varios detalles que no se actualizan hace más de 10 años, en lo que se encuentra el sueldo de los choferes, precio de las cubiertas, combustibles, kilómetros recorridos", afirmó el secretario de Movilidad Urbana Santiago Morán en AM550.

 

 

Entre otras novedades, también se va a ampliar el servicio y se remarcará el recorrido de las líneas sobre calles troncales importantes, como la 1° de enero que va más al norte de la ciudad y que conecta a los barrios Z1, Cuenca XV, VII y 2 de Mayo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias