viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 19.9ºc | Neuquen

Conflicto bélico

Cómo sigue la guerra entre Rusia y Ucrania a casi cinco meses de su inicio

Las constantes amenazas de Vladimir Putin con cortar el suministro de energía a Europa, comienza a generar tensión en las relaciones diplomáticas. Cómo está el panorama en el viejo continente desde el inicio de la guerra.

Cómo sigue la guerra entre Rusia y Ucrania a casi cinco meses de su inicio

Las noticias que llegan desde territorio ucraniano son muy poco alentadoras. Luego de la declaración de guerra por parte del presidente ruso Vladimir Putin, el ejército de Rusia sigue invadiendo a Ucrania por varios frentes, ocasionando miles de muertos, destrozos y por supuesto, las consecuencias también se sienten en la actividad económica mundial.

 

 

Los problemas para el mundo relacionados con esta guerra se siguen conociendo diariamente. El economista Damian Szvalb dialogó con AM550 y se refirió a esta situación que parece no tener un final en el futuro cercano. "Lo más importante es remarcar la perpetuidad que tienen estas guerras, que no tienen fin. Ya vamos a comenzar el quinto mes de este conflicto y eso en las tapas de los diarios no se menciona. Sigue la crueldad y las muertes de civiles. Actualmente, todo se centra en el oeste ucraniano", afirmó el especialista, durante una entrevista en el programa Pórtense Bien, conducido por Claude Staicos y Rubén Boggi.

Según Szvalb, el constante ataque de los soldados rusos podría, finalmente, ocasionar que se cumpla el plan de Putin: quedarse con Donetsk y anexarla a Rusia. "Con todo este panorama, también es relevante la situación que sucedió en Gran Bretaña con la renuncia de Boris Johnson, ya que es un golpe muy fuerte para el presidente ucraniano Zelenski. Johnson se había transformado en el aliado más fuerte de Ucrania", comentó el economista en el programa que se emite todos los sábados de 10 a 12 horas por AM550.

En este contexto, la crisis energética también tomó cierto protagonismo en las últimas semanas, en las cuales las principales potencias de Europa buscan aumentar sus reservas por las constantes amenazas de Putin en cortar el suministro de energía. "Hay un miedo generalizado por un posible desabastecimiento para el próximo otoño-invierno en varios países, porque Rusia puede cortar definitivamente el envío de gas y petróleo. Algunos presidentes se quieren sentar a negociar con Putin para evitar este problema", comentó el economista Damián Szvalb.

 

Imagen: Gentileza de ABC.

China e India son dos grandes compradores de energía que tiene Rusia en su haber, por lo que Putin, actualmente, está mejor posicionado en este tema, generando un fuerte avance en los operativos militares. "Vladimir Putin todavía sigue de pie, extorsionando con el gas y el petróleo a varios países. Mientras Europa siga becando otro importador de energía, Rusia va a seguir teniendo una herramienta muy importante para negociar, mientras continúan los ataques a Ucrania".

Ya en julio, Rusia sigue avanzando con su plan para quedarse con Crimea y Donetsk, intensificando aún más el conflicto bélico con Ucrania y el resto del mundo, utilizando a su capacidad energética como una gran herramienta para extorsionar a Europa.

MIRÁ LA ENTREVISTA A DAMIÁN SZVALB ACÁ:

Te puede interesar
Últimas noticias