jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 10.9ºc | Neuquen

Petróleo y transporte

Tren a Vaca Muerta: aprueban una inversión de 900 millones de dólares para reactivar el proyecto

El Tren Norpatagónico comienza a ser una realidad. La resolución fue publicada por el Ministerio de Transporte.

Tren a Vaca Muerta: aprueban una inversión de 900 millones de dólares para reactivar el proyecto

Con una inversión de 900 millones de dólares, el Gobierno Nacional dio luz verde para reactivar el Corredor Patagónico del Ferrocarril General Roca, que une la ciudad de Bahía Blanca y la localidad de Añelo. El objetivo, fomentar la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta y rehabilitar el transporte.

 

 

"En estas semanas, estamos limpiando el tramo Bahía Blanca-Carmen de Patagones y Viedma, porque este es el tramo que nos va a permitir acceder a la carga y descarga desde la región hacia la Provincia de Buenos Aires y viceversa. Son alrededor de 320 kilómetros a los que nunca se tuvo acceso para operar", comentó el presidente del Tren Patagónico, Daniel García, en AM550.

La novedosa inversión en el proyecto busca reactivar y mejorar el transporte regional, sobre todo en el tramo Bahía Blanca-Cipolletti-Cinco Saltos-Añelo, que totaliza 653 kilómetros. Según detallaron desde Nación, se construirán nuevas vías entre Cinco Saltos y Añelo. A su vez, las obras también estarán enfocadas en el Puerto Galván de Bahía Blanca.

 

 

En tanto, el tramo de Cerri, Cipolletti y Cinco Saltos se mantendrá y se espera que las inversiones también lleguen a esta zona, que no reciben obras desde hace 40 años. La reactivación del proyecto será financiada por MEC (China Machinery Engineering Corporation), además de aportes públicos y privados.

Sin embargo, todavía falta la aprobación de los intendentes locales. Por su parte, el mandatario de Cipolletti, Claudio Di Tella afirmó que "Si el tren Norpatagónico va a ser un proyecto elaborado en Buenos Aires sin consulta a los intendentes, no estoy de acuerdo". 

Te puede interesar
Últimas noticias