jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 27.3ºc | Neuquen

Dólar blue

"Es una situación de mucha incertidumbre": preocupación en el sector frutícola por el aumento del dólar

El gerente general de Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Marcelo Loyarte, dialogó con AM550 y contó cómo se vive la situación en el sector.

"Es una situación de mucha incertidumbre": preocupación en el sector frutícola por el aumento del dólar

Luego de varios días turbulentos en donde el dólar blue tocó valores históricos y con la situación en paralelo de las internas en el Gobierno Nacional, los coletazos e incertidumbre ya comienzan a sentirse en varios rubros económicos de la región. Uno de ellos es el sector frutícola, que atraviesa un duro momento por la baja del mercado ruso y ahora, se enfrenta a otro panorama complicado con el aumento de la moneda estadounidense.

 

 

"La peor de las variables que existen, es la incertidumbre porque no sabemos con qué nos vamos a encontrar en las próximas semanas. Veníamos de perder la mitad de la exportación a Rusia y ahora vemos que se repite la situación que atravesamos hace algunos años y que tan mal hizo al Alto Valle", expresó el gerente general de Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Marcelo Loyarte, en AM550.

"El valor en el tipo de cambio afectó gravemente la producción y la exportación. Hoy estamos viendo que algunos productores tienen serias dificultades para entregar insumos o entregan productos, pero no saben a qué precio. ¿Quién se va a poner a invertir con este panorama?", agregó Loyarte.

 

 

En este preocupante contexto, el Gobierno Nacional anunció un nuevo tipo de cambio para el sector de la soja y a su vez, los empresarios del ámbito frutícola se preguntan si también es necesario para el Alto Valle. "Es importante que, si se genera este nuevo tipo de cambio, también se piense en las otras economías regionales", afirmaron. 

Te puede interesar
Últimas noticias