viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 20.9ºc | Neuquen

Off-side

Cómo funciona el nuevo fuera de juego que será estrenado en la Champions y que se usará en el Mundial

La renovada tecnología aplicada al futbol se usará en certámenes europeos. Además, la FIFA adelantó que también se utilizará en Qatar 2022.

Cómo funciona el nuevo fuera de juego que será estrenado en la Champions y que se usará en el Mundial

El próximo 10 de agosto la tecnología volverá a ser protagonista en un partido de futbol oficial, más precisamente en la Supercopa de Europa donde el Real Madrid se enfrentará al Eintracht Fráncfort. La novedosa herramienta permitirá establecer de manera semiautomática la posición de los jugadores y la pelota, lo que será toda una revolución, ya que el árbitro casi que no participará de la situación. Luego, quedará fijo para los partidos de la Champions League.

Una de las máximas autoridades de la UEFA, Roberto Rosetti, el jefe de los árbitros de la competencia europea, afirmó que "el nuevo sistema funcionará gracias a cámaras especializadas capaces de seguir 29 puntos corporales diferentes por jugador. Este sistema innovador permitirá a los equipos del VAR determinar las situaciones de fuera de juego rápidamente y con más precisión, mejorando así el desarrollo del juego y la coherencia de las decisiones".

 

 

Esta herramienta tecnológica por supuesto que tuvo que transitar por varias pruebas para ser aprobada. Desde el 2020, la UEFA probó en más de 188 oportunidades. Además, los directivos de la competencia adelantaron que se usará en la Champions League y también, en la cita mundialista de Qatar 2022.

El novedoso sistema contará con tres puntos claves para implementarlo:

  • Unidad de Medición Inercial: Se trata de un sensor ubicado dentro de la pelota que enviará 500 datos por segundo a la cabina del VAR.
  • Sistema de 12 cámaras instalado bajo el techo de cada estadio: el objetivo de las cámaras será tomar 29 puntos del cuerpo de cada jugador para determinar la posición exacta.
  • Envío de datos: El paso fundamental. La información será enviada a través de IA -Inteligencia Artificial- a las computadoras. Habrá animaciones en 3D que se mostrarán en las pantallas de los estadios.
Te puede interesar
Últimas noticias