viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 18.9ºc | Neuquen

oficial

Luego de la polémica, el Gobierno dio marcha atrás con la resolución sobre el Volcán Lanín

Las autoridades nacionales decidieron dejar sin efecto la resolución 434 que declaraba al lugar como 'Sitio sagrado mapuche'.

Luego de la polémica, el Gobierno dio marcha atrás con la resolución sobre el Volcán Lanín

Después de varias horas de polémica en torno a la resolución que había emitido la Administración de Parques Nacionales declarando al Volcán Lanín como "Sitio sagrado mapuche", este viernes el Gobierno Nacional decidió derogar esta decisión que no había sido consultada previamente con la Provincia de Neuquén.

En este contexto, la entidad comunicó que en los próximos días se reunirán junto con las autoridades neuquinas y las comunidades originarias para dialogar y debatir sobre una nueva decisión con respecto a este tema y que "que contemple el espíritu federal".

 

 

Luego de la fallida resolución, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, había dicho que "La existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias. Es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión. Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes porque se trata de un acto ilegítimo e ilegal"

En este marco, la Administración de Parques Nacionales afirmó que "la provincia de Neuquén constituye un ejemplo de trabajo mancomunado y de relación con las comunidades mapuches dentro del territorio”. Asimismo, remarcaron algunas iniciativas “como el desarrollo de una escuela multicultural y bilingüe y la creación de un hospital pluricultural que es gestionado por la comunidad mapuche".

Te puede interesar
Últimas noticias