martes 27 de septiembre de 2022    | Cielo claro 18.9ºc | Neuquen

Vaca Muerta

Omar Gutiérrez: "La industria tiene que ser política de Estado"

El gobernador destacó la importancia de “compartir la agenda de proyectos en común y el diseño de normativa”, durante un encuentro organizado por la UIA.

Omar Gutiérrez: "La industria tiene que ser política de Estado"

Durante este martes, el gobernador de la provincia neuquina, Omar Gutiérrez, participó de un encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA) en la Ciudad de Buenos Aires. El mandatario remarcó la importancia de incluir la industria dentro de la potencialidad que tiene la Argentina.

 

 

"Me parece importante compartir la agenda de proyectos en común y el diseño de normativa”, dijo el mandatario neuquino y consideró que este plan debe estar “anclado en ejes principales, como Vaca Muerta, el litio, el turismo, la agroindustria, los alimentos, la economía del conocimiento verde y circular, y la industria juega un papel muy importante, porque la industria tiene que ser política de Estado”.

Gutiérrez opinó que en la Argentina “hacen falta consensos y acuerdos” y agregó que “la dirigencia ordena y disciplina a la economía y la energía. Si esos consensos se alcanzan, luego se instrumentan con la jerarquía administrativa necesaria”.

El gobernador señaló que “la responsabilidad es construir actos de gobernanza. Son actos de responsabilidad compartida del oficialismo y la oposición de turno. Es la ciudadanía la que, a través del voto, cada cuatro años elige. Si la responsabilidad de construir políticas públicas es de la gobernanza, entonces va a haber previsibilidad, porque va a haber acuerdos de corto, mediano y largo plazo”.

Con respecto a la actividad petrolera, el mandatario expresó que “este año Vaca Muerta está generando más de 8.000 millones de dólares. En el primer semestre exportó 1.000 millones de dólares y va a exportar 2.000 millones de dólares, cuando el año pasado exportó 400, a tipo de cambio oficial. Generó que en vez de que se importen 52 buques, se importen 22. Es decir, que se evitó la erogación de divisas por importación de energía por 4.000 millones de dólares. Además, de los 5.500 millones de dólares que se están invirtiendo este año, 2.000 millones de dólares son de inversión extranjera”, detalló el gobernador.

 

 

“Esto se está generando a partir de consensos y acuerdos”, aseveró Gutiérrez y añadió que "para impactar en 2030, hay que impactar hoy". Para ello es necesaria la inversión y articular para armonizar las variables sindicales, laborales, patronales, medioambientales e interculturales”.

Además, Omar Gutiérrez afirmó que "hay que seguir trabajando en obras fundamentales como son los gasoductos y oleoductos, que nos van a permitir llegar con los recursos a distintos puntos del país, consolidar el mercado regional en Chile, Brasil y Uruguay, y luego ir a otros mercados a través de la senda exportadora. Vaca Muerta es una política de Estado federal; Vaca Muerta ya ha sustituido importaciones permitiendo el desarrollo de insumos y servicios en todo el país”.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias