viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 26.6ºc | Neuquen

Oficial

Presentaron un proyecto para modificar el juicio directo

La idea es impulsada por el fiscal general José Gerez y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti.

Presentaron un proyecto para modificar el juicio directo

En una presentación en conjunto, el fiscal general José Gerez y el intendente de San Martín de los Andes Carlos Saloniti, exhibieron un proyecto para modificar en la Legislatura el artículo 222 del Código Procesal Penal que regula la realización del juicio directo.

José Gerez habló con AM550 y explicó que "existen dos tipos de delitos: graves y leves. Por ejemplo, un femicidio es un delito grave porque generan conmoción en la sociedad por el grave hecho y tiene que ser severamente sancionado. Por otro lado, el delito leve no reúne estas características porque son delitos que -generalmente- afectan a la propiedad, por ejemplo, el robo a un comercio o un arrebato". El proyecto se puede leer acá

El objetivo de este proyecto es poder aplicar los juicios directos en una mayor cantidad de casos en los delitos leves. Se trata de una herramienta mediante la cual se aceleran los tiempos para determinar la responsabilidad penal o no de una persona acusada de delitos menores. Permitiría obtener condenas en cuestión de horas, según explicó Gerez.

ESCUCHÁ LA EXPLICACIÓN COMPLETA DE JOSÉ GEREZ ACÁ:

 

En el escrito presentado este miércoles en la Legislatura, menciona que "en cabeza del fiscal la facultad de solicitar el juicio directo cuando estén dadas las condiciones, sin afectar los derechos y garantías del imputado. Esta modificación permitirá la realización efectiva de juicios directos en casos de flagrancia o en otros donde la prueba es recolectada de manera inmediata, posibilitando que el delincuente sea condenado rápidamente".

Te puede interesar
Últimas noticias