jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.9ºc | Neuquen

oFICIAL

El TSJ declaró constitucional la enmienda de la Carta Orgánica

El tribunal dio luz verde al proyecto del intendente Gaido y se eliminarán las elecciones de medio término.

El TSJ declaró constitucional la enmienda de la Carta Orgánica
Mariano Gaido buscará la reelección en 2023.
Mariano Gaido buscará la reelección en 2023.

En las últimas horas, el TSJ -Tribunal Superior de Justicia - desestimó la acción de inconstitucionalidad contra la ordenanza 14205 del Concejo Deliberante de Neuquén, que impedía la enmienda a la Carta Orgánica aprobada por el propio cuerpo y aprobada por el voto popular.

La entidad ratificó y resolvió por unanimidad la desestimación en la que se pedía la inconstitucionalidad en la norma, que impulsó la modificación de la Carta Orgánica municipal y se facultó al Órgano Ejecutivo Municipal a convocar a un referéndum popular que discutiera sobre la aprobación y entrada en vigencia de la enmienda. FALLO COMPLETO ACÁ

El vocal del TSJ, Roberto Germán Busamia, dialogó con AM550 y contó que "lo que hicimos como Tribunal es analizar este planteo y verificamos todos los artículos. Llegamos a la conclusión de rechazar esta acción". El fallo fue firmado por los integrantes Evaldo Moya, Germán Busamia, Soledad Gennari, Alfredo Elosú Larumbe y Gustavo Mazieres.

ESCUCHÁ LOS ARGUMENTOS DE BUSAMIA ACÁ:

 

El principal argumento del TSJ, según explicó Busamia, es que las modificaciones introducidas al texto de la Carta Orgánica Municipal no conlleva una vulneración del principio republicano de gobierno ni del sistema democrático vigente.

 

Te puede interesar
Últimas noticias