jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 21.9ºc | Neuquen

Polémica

China: sentencian a pena de muerte a un político corrupto

La Justicia de ese país decidió condenar al exviceministro de Seguridad Pública Sun Lijun por aceptar sobornos.

China: sentencian a pena de muerte a un político corrupto

Durante este viernes, un tribunal de China condenó a muerte al exviceministro de Seguridad Pública Sun Lijun por aceptar sobornos. Sin embargo, se trata de una sentencia que estará en suspenso dos años, apenas un día después de que se dictara esta misma condena contra un exministro de Justicia por corrupción.

Según se detalla en la condena, Sun fue privado de sus derechos políticos y todas sus propiedades han sido confiscadas como el parte del fallo, que contempla que, una vez pasen los dos años de periodo de suspensión, la pena podría ser conmutada por la cadena perpetua, sin posibilidad de libertad bajo fianza.

 

 

La Justicia de China condenó además a Sun a ocho años de cárcel por manipular el mercado bursátil y a cinco años por posesión ilegal de armas. Estas penas serían cumplidas en paralelo en caso de que finalmente la condena sea conmutada y pase el resto de su vida en prisión.

Esta noticia que llega desde el país asiático no es nueva, ya que este mismo tribunal condenó el jueves a muerte al exministro de Justicia Fu Zhenghua por prevaricación y cohecho, pena que ha quedado igualmente suspendida durante un periodo de dos años. Fu fue declarado culpable de aceptar sobornos por valor de 117 millones de yuanes (cerca de 16,7 millones de euros) y de aprovechar su cargo para obtener beneficios personales.