domingo 04 de diciembre de 2022    | Cielo claro 27.9ºc | Neuquen

Leyes

Presentaron un proyecto de ley para regularizar al asistente personal que acompaña a personas con discapacidad

La iniciativa es llevada adelante por la asociación Puentes de Luz.

Presentaron un proyecto de ley para regularizar al asistente personal que acompaña a personas con discapacidad

Durante esta semana, la asociación Puentes de Luz, con su presidente Luis Rodríguez, presentaron un proyecto de ley para regular la asistencia personal destinada a personas con discapacidad. El objetivo es que el asistente personal pueda percibir por su trabajo honorarios o un arancel que se acuerde con obras sociales, prepagas, mutuales, de manera particular o a través de asociaciones civiles. 

"Lo que buscamos con este proyecto es que las obras sociales reconozcan a este personal. Esto comenzó con una iniciativa de la Asociación Azul de la Provincia de Buenos Aires y a nivel nacional lo realiza Puentes de Luz. Queremos que en la provincia neuquina se vaya adaptando esta normativa porque estamos preocupados, ya que se elige financiar a instituciones dedicadas antes de darle una ayuda a estas personas", explicó Luis Rodríguez, presidente de Puentes de Luz, en diálogo con AM550.

 

 

Según se detalla en el proyecto presentado en la Legislatura, "determina que la asistencia personal deberá ser una prestación que brinden únicamente personas capacitadas para la labor. Sobre este punto, establece que para acceder al rol de cuidado, la persona deberá acreditar haber aprobado un curso de formación específico en la materia, contar con un certificado de aptitud psicofísica y carecer de antecedentes penales, entre otros requisitos".

 

Te puede interesar
Últimas noticias