viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 21.9ºc | Neuquen

Neuquén

Confirmaron un caso de Hantavirus en San Martín de los Andes y aislaron a 6 personas

Las autoridades de Salud afirmaron que se trata de una persona de 28 años y que se encuentra en terapia intensiva.

Confirmaron un caso de Hantavirus en San Martín de los Andes y aislaron a 6 personas

El Ministerio de Salud de Neuquén confirmó en las últimas horas que una persona de San Martín de los Andes se contagió de Hantavirus y permanece internada en terapia intensiva del hospital local. Además, seis personas cercanas permanecerán durante 45 días en sus domicilios para evitar posibles contagios.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud la provincia, Cecilia Miranda, dialogó con AM550 y dio más detalles. "El cuadro que tiene esta persona infectada es un síndrome pulmonar y permanece en estado reservado con todos los cuidados por parte del personal de Salud. Sabemos que estuvo en un área de desmalezamiento y en un galpón que estuvo cerrado mucho tiempo, por lo que ya se iniciaron las investigaciones en este sector", explicó la especialista.

 

 

Según se detalla en el informe publicado por las autoridades, esta persona de 28 años comenzó a tener síntomas el 19 de octubre, pero realizó la primera consulta médica el 23 de octubre y dos días después regresó al centro de salud.

Desde la cartera sanitaria, publicaron las siguientes recomendaciones:

  • Debido a que la enfermedad se presenta en cualquier época del año en toda la región cordillerana, independientemente de la floración de la caña colihue, es que se deben tomar los recaudos necesarios para evitar enfermarse con hantavirus. Dentro de las recomendaciones se destaca la higiene y limpieza de las viviendas y espacios aledaños. Hay que tener en cuenta que para evitar la presencia de roedores se deben lavar los platos después de su uso, limpiar mesadas y suelos, almacenar la comida en lugares cerrados y mantener la basura en recipientes con tapa hermética. Para que los roedores no entren y hagan nidos en las casas es necesario tapar los orificios en puertas, paredes, ventanas y cañerías; colocar la huerta y los leñeros lejos del hogar; y cortar el pasto y la maleza hasta un radio de 30 metros de la vivienda
Te puede interesar
Últimas noticias