viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.9ºc | Neuquen

Conflicto Rusia-Ucrania

Cómo está la situación en Polonia luego del ataque de misiles rusos

El presidente polaco admitió que los misiles fueron fabricados en la Unión Soviética y del modelo S300. Cuál es la respuesta de la OTAN.

Cómo está la situación en Polonia luego del ataque de misiles rusos

Durante esta semana Polonia amaneció con el impacto de dos misiles de origen ruso que mataron a dos civiles y encendieron todas las alertas por el avance de la Guerra entre Rusia y Ucrania hacia otros países.

 

 

Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, confirmó que su país no invocará el artículo de la OTAN que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes”, aunque adelantó que "sin embargo es una herramienta que todavía está en nuestras manos".

En AM550 dialogamos con el analista internacional Damián Szvalb y explicó esta tensa situación en el viejo continente. "Cuando vimos las noticias esta semana, todos pensábamos que este nivel de tensión no iba a bajar. Los polacos -el gobierno de Polonia es un enemigo de Putin- salieron, primero, a acusar fuertemente a Rusia y que la OTAN intervenga, lo que hubiese generado una escalada de impredecibles consecuencias", afirmó el experto en el tema.

"Sin embargo, a medida de que pasaban las horas, se inició una investigación y Polonia informó que eran misiles rusos pero que venían desde el lado ucraniano. Hoy por suerte tenemos que hablar de que se transformó en una situación rutinaria y se descarta de que el conflicto siga escalando", explicó Szvalb.

 

 

En las últimas horas, la ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder -miembro de la OTAN- afirmó que "basándonos en la información preliminar disponible, lo más probable es que los ataques se deban a los sistemas antiaéreos ucranianos que se activaron para eliminar los misiles rusos del cielo".

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias