sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 10.9ºc | Neuquen

Oficial

Neuquén será la primera provincia del país en tener bajo convenio colectivo a la totalidad de sus trabajadores y trabajadoras

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que enviará a Legislatura el proyecto del convenio colectivo general. Todos los detalles, en esta nota.

Neuquén será la primera provincia del país en tener bajo convenio colectivo a la totalidad de sus trabajadores y trabajadoras

Neuquén dará un salto histórico en cuanto al fortalecimiento de los derechos de toda la administración pública provincial. Tanto es así que el cien por ciento de los trabajadores y trabajadoras de los organismos centralizados y descentralizados, estarán bajo convenio colectivo de trabajo, con todos los beneficios que eso implica en materia de licencias, categorías y demás derechos. Neuquén será la primera provincia del país en hacerlo.

Así lo anunció, este viernes, el gobernador Omar Gutiérrez y adelantó que en breve enviará al proyecto a la Legislatura provincial, para su tratamiento antes de que finalice el año. El convenio es el resultado de reuniones y consensos con los gremios que representan a empleados y empleadas del Estado Provincial. 

“Hoy podemos anunciar algo muy importante que es para brindar certeza y seguridad”, sostuvo el gobernador. Y agregó: “A partir de estos días, por los consensos que hemos alcanzado con los gremios, el cien por ciento de los empleados y empleadas públicos de la provincia de Neuquén van a gozar del convenio colectivo específico que todos ellos y ellas necesitan”.

 

 

Este año se estará cerrando el convenio colectivo general de los trabajadores de la administración pública centralizada y descentralizada perteneciente al escalafón general”, dijo y agregó que el proyecto “también incluye un capítulo con un régimen especial para las comisiones de fomento, que tienen similares características en cuanto a los derechos y obligaciones, pero con identidades propias de las especificidades de cada sector”.

Respecto del convenio provincial, Gutiérrez subrayó que “incluye conceptos de avanzada en cuanto a los regímenes de licencias igualitarias para empleados y empleadas, y ampliación de días en situaciones específicas de maternidad y paternidad y en el acompañamiento en el desarrollo de los hijos; asimismo establece un nuevo régimen de categorías que reemplaza a las establecidas en la antigua Ley de Remuneraciones N 2265”.

“Como toda convención colectiva moderna trae aparejada la ampliación y fortalecimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, señaló el gobernador para adelantar que “antes de la finalización del período de sesiones ordinarias del presente año, voy a remitir el proyecto de ley para su tratamiento antes de que finalice el año”.

“Este convenio demandó la participación y acuerdo de los gremios mayoritarios estatales y un trabajo muy arduo de diálogo entre las partes”, dijo y subrayó que “el Poder Ejecutivo tiene vigentes 16 convenios colectivos de trabajo para las distintas actividades”, y ahora “el convenio colectivo para los trabajadores y trabajadoras de la administración pública centralizada y descentralizada ha llegado a buen puerto, por lo que quiero agradecer por el trabajo y por ser la primera provincia del país que tiene los derechos asegurados y garantizados del cien por ciento de los trabajadores y trabajadoras”.

“No se construye porvenir y futuro traicionando la historia o las raíces, sino arraigando y fortaleciendo las raíces de nuestra identidad”, concluyó el gobernador y le agradeció al intendente de Neuquén, Mariano Gaido, el camino recorrido durante los años en que fue ministro del gobierno provincial.

Te puede interesar
Últimas noticias