sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 14.6ºc | Neuquen

Medida

Una jueza ordenó cerrar dos cárceles de Neuquén porque hay superpoblación de presos

La medida detalla que las autoridades tendrán seis meses para bajar la cantidad de detenidos.

Una jueza ordenó cerrar dos cárceles de Neuquén porque hay superpoblación de presos

Los problemas edilicios y de infraestructura en las cárceles de Neuquén parecen haber llegado a un límite. Problemas eléctricos, ausencia de herramientas para emergencias y sobre todo la superpoblación de presos, generaron que una jueza de Ejecución Penal ordene que por los próximos seis meses no ingresen más detenidos a la Unidad 11 del Parque Industrial.

 

 

La defensora pública Luciana Petraglia -una de las impulsoras de la medida-dialogó con AM550 y se refirió al tema. "Las condiciones en la Unidad 11 no son para nada dignas. Se han detectado graves riesgos de electrocución y ninguna medida de seguridad para incendios. La orden que pedimos se relaciona a que desde hace muchos años que estamos advirtiendo sobre este problema", explicó.

Según el relevamiento hecho el pasado 11 de octubre, se menciona que "se observaron colchones en el piso, instalaciones eléctricas precarias, con cables por fuera de la pared y "aislaciones" hechas con cinta scotch; esto sumado a la presencia de humedad en paredes y pisos, y la inexistencia de mangueras en los nichos hidrantes y de matafuegos para extinguir incendios".

"La orden de la jueza dice que se tienen que poner en funcionamiento tres casas de pre-egreso en menos de 30 días para poder reducir un poco la capacidad de la U11 y puedan ingresar más personas. Se pidió que el número no supere las 265 personas", detalló Luciana Petraglia. El cupo máximo es de 233 personas.

A su vez, dentro de la medida, se menciona que se tendrá que llevar adelante "la realización de un plan de mejoramiento y refacción de los pabellones de la unidad (como máximo en 60 días), y un proyecto para la construcción de un taller destinado a educación".

Te puede interesar
Últimas noticias