viernes 27 de enero de 2023    | Cielo claro 14.9ºc | Neuquen

Entrevista exclusiva

Para Ruiz, la ruptura con el MPN empezó en la pandemia

La intendenta de Plottier y candidata a vicegobernadora de Rolando Figueroa estuvo en los estudios de AM550 y habló de todo.

Para Ruiz, la ruptura con el MPN empezó en la pandemia

A pocos días de haber sido designada como compañera de fórmula de Rolando Figueroa, la candidata a vicegobernadora de Neuquén e intendenta de la ciudad de Plottier, Gloría Ruiz, visitó los estudios de AM 550 y 24/7 Canal de Noticias, en donde vinculó su salida del Movimiento Popular Neuquino (MPN) con sus decisiones durante la gestión de la pandemia del covid-19, muchas de ellas a contramano de las tomadas por el gobierno provincial de Omar Gutiérrez.

En diálogo con el programa “Pórtense bien” que conducen Claude Staicos Rubén Boggi, la jefa comunal también analizó la actualidad económica y social provincial, con especial eje en la seguridad, y de cara al 2023, indicó que se necesita un frente lo más amplio posible para ganar las elecciones y no descartó la posibilidad de tejer nuevas alianzas. 

Al ser consultada por el proceso que la llevo a alejarse paulatinamente del partido provincial, hasta el punto de formar parte de su principal competidor en la actualidad, Ruiz precisó que las diferencias comenzaron durante la gestión de la pandemia del covid-19, cuando se enfrentó en varias ocasiones con el ejecutivo neuquino, en reclamo de medidas menos restrictivas con el sector privado. 

En ese momento, la gente necesitaba trabajar y nosotros teníamos que darle alguna herramienta para salir adelante, y fue ahí que tomamos la decisión de no acompañar las medidas del gobierno provincial, lo que terminó derivando en un posicionamiento diferente de ahí en adelante”, precisó la candidata a la vicegobernación.

No obstante, Ruiz aclaró que antes iniciar un camino “separado” del ejecutivo provincial, “agotamos todas las instancias para llevar nuestra postura y dialogarla con ellos”, y mencionó que “nunca se hizo un zoom o alguna reunión virtual para conocer las posturas de las localidades”. Indicó, a su vez, que su postura “hizo despertar al resto de los intendentes” para empezar a tomar medidas “basadas en el sentido común”.

La intendenta de Plottier explicó que, tras ese desencuentro, el gobierno provincial “empezó a discriminar a nuestra localidad por no ser del mismo color político”, lo que terminó acentuando las diferencias existentes. Añadió que se percibe una distribución “desigual de los recursos en la provincia” e indicó en esa línea que “solo el 15% de nuestra ciudad está asfaltada, teniendo en cuenta que somos la segunda más grande de Neuquén”.

En materia seguridad, la compañera de fórmula de Figueroa aseguró que es una de las grandes preocupaciones de la gente, y consideró como “fundamental” la instalación tanto de cámaras como de centros de monitoreo, que permitan controlar “las rutas del delito”. No menos crítica fue la visión sobre la educación, eje sobre el que remarcó la necesidad de mejorar y ampliar la infraestructura, poniendo como ejemplo a Plottier, en donde sostuvo que “ya no hay más vacantes y las escuelas quedan chicas”.

Ya en el plano político, Ruíz manifestó que su acercamiento a Figueroa comenzó cuando el exvicegobernador inició su campaña para ser diputado de la nación. Allí, precisó, iniciaron “conversiones e intercambios de ideas sobre la provincia, hasta finalmente, entender que compartíamos una mirada sobre muchos temas”.

“Rolando tiene un gran conocimiento de las problemáticas del interior, también vinculado a su paso como intendente de dos localidades. Y por eso cuando recorremos la provincia y vemos la necesidad de cambio que hay, y como nunca se vio, creo que es el quien puede liderar ese proceso”, analizó la jefa comunal durante la comunicación con AM 550 24/7 Canal de Noticias.

Sobre la flamante alianza con un sector del PRO Nuevo Compromiso Neuquino, integrantes hasta hace pocos días de la versión local de Juntos por el Cambio, la candidata valoró la posibilidad de incorporar “otras miradas” al incipiente espacio que lidera Figueroa, señalando que se debe lograr “un frente amplio para ganar las elecciones del próximo año”.

En otro pasaje de la entrevista, la mandataria descartó ir por la reelección como intendenta de Plottier en 2023 y adelantó que está construyendo una nueva fuerza política en la localidad, de la que espera que surja “algún hombre o mujer” que pueda continuar la línea de su gestión. “A mí no me gusta especular con que si me va mal, compito allá o acá, no es mi estiló”, concluyó.

 

Por Julián Henríquez.

MIRÁ LA NOTA COMPLETA: 

Te puede interesar
Últimas noticias