jueves 18 de abril de 2024    | Cielo claro 9.9ºc | Neuquen

Inflación

La canasta navideña en Neuquén aumentó un 95 por ciento y ya ronda los 10 mil pesos

El año pasado se podría adquirir por $4.600. El informe fue realizado por Observatorio Económico de ACIPAN.

La canasta navideña en Neuquén aumentó un 95 por ciento y ya ronda los 10 mil pesos

Conseguir y comprar una canasta navideña a 'buen precio' en Neuquén ya es una aventura y con pocas opciones. Según un informe realizado por el Observatorio Económico de ACIPAN, una canasta típica navideña en la capital neuquina cuesta alrededor de $9.043, frente a los $4.627 del año pasado. El análisis fue sobre los rubros Bebidas, Alimentos Secos, Alimentos Frescos, Alimentos Complementarios. 

 

 

Daniel González, presidente de ACIPAN, dialogó con AM550 y dio más detalles de este informe y resultado. "Lo que hacemos es comparar los mismos productos en las mismas zonas para que la comparación sea válida y confiable. Son 20 productos en total los que se relevan y encontramos un aumento del 95,5 por ciento con respecto a los valores del año pasado", explicó.

Los 20 productos que relevó Acipan se pueden comprar con un total de 9.043 pesos son: sidra, agua mineral, cerveza, vino y gaseosa. Pan dulce, budín, turrón, garrapiñada y ensalada de frutas. También 1 kilo de pollo, 1 kilo de asado, 1 kg de papas, 1 kilo de zanahorias, 1 docena de huevos, 500 gramos de mayonesa, 1 lata de atún, 1 kilo de arroz, 1 lata de arvejas y 1 kilo de pan.

 

 

En los últimos once años desde que el Observatorio realiza este relevamiento, la canasta navideña se incrementó treinta veces su valor, en un 2.912%, con un ritmo anual promedio de casi 41% según detallaron en el informe. Si los valores se comparan con 2017, el aumento fue del 843%.

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias