miércoles 24 de abril de 2024    | Cielo claro 0.9ºc | Neuquen

2023

Así será el plan de salud mental del nuevo presupuesto provincial de Neuquén

El Ministerio de Salud destinará el 14 por ciento al área mental a partir del año que viene.

Así será el plan de salud mental del nuevo presupuesto provincial de Neuquén

Luego de la aprobación del presupuesto provincial para el 2023 y la confirmación de que Salud destinará el 14 por ciento del total al sector de Salud Mental, en AM550 dialogamos con Analía Nahabedian, directora del área y se refirió a esta medida. Se trata de casi 3 mil millones de pesos. Este presupuesto también será destinado a fortalecer la prevención y el abordaje de la conducta suicida con la creación de la línea telefónica 135, específica y gratuita, para toda la provincia, atendida por personas capacitadas en la temática.

"Este número y presupuesto estuvo pensado con base en lo que estuvimos trabajando estos años. Este plan tiene que ver con la inclusión social y poder reincorporar a la sociedad estas personas que han estado internadas por un largo tiempo y que puedan ser reinsertadas de nuevo en la sociedad", afirmó Analía Nahabedian.

Según se informó desde el gobierno provincial, Salud Mental tendrá 2.748.840.000 de pesos para fortalecer el sector.

A su vez, Nahabedian contó que todavía queda un tema pendiente en resolver y abordar desde su sector, luego de los problemas que dejó la pandemia. "Se ha podido observar muchos llamados que tienen que ver con la angustia. Mucha gente quedó con temas de miedo por el aislamiento".

Para estos casos, es fundamental la contención desde el sector de Salud Mental. Andrea Peve, ministra de salud, afirmó que "La salud mental, además de ser una parte esencial para la vida humana, es un tema central en nuestra gestión y en el Plan Provincial de Salud. De allí que, gracias a la mirada de nuestro gobernador Omar Gutiérrez, Salud destine el 14 por ciento de su presupuesto a todo lo que hace al funcionamiento de los distintos dispositivos y atenciones superando incluso el porcentaje establecido por ley".

 

 

La cartera sanitaria provincial proyecta, a través de dicho presupuesto, acrecentar las capacidades institucionales para profundizar el modelo de atención con base en la comunidad y crear así ocho nuevos centros de día en las localidades de Plottier, Chos Malal, Chañar, Senillosa, Cutral Co, Centenario y Piedra del Águila, y en la zona oeste de la Ciudad de Neuquén. 

Te puede interesar
Últimas noticias