jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 30.9ºc | Neuquen

Ni una menos

Dato preocupante: en el 2022 se registraron más de 200 femicidios

El alarmante dato fue dado por la organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá). Acá todos los detalles.

Dato preocupante: en el 2022 se registraron más de 200 femicidios

En un informe realizado por la organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá), se supo que en el año 2022, hubo 233 femicidios a lo largo de todo el país y 425 intentos de asesinato en manos de varones a mujeres y disidencias.

El Observatorio detalló que nuestro país posee una tasa nacional de 0,9 femicidios cada 100.000 mujeres. Siendo las provincias que presentan tasas más altas de femicidios en el mes de diciembre: Chaco con 3,8, Tierra del Fuego con 2,2, La Pampa con 1,6, La Rioja y Jujuy con 1,5,  Catamarca y Santiago del Estero con 1,4 femicidios cada 100.000 mujeres.




Los datos también arrojan que el 91 % de los femicidios fue cometido por personas del circulo de conocidos de la víctima (parejas o ex parejas, familiares y conocidos). La edad promedio de las víctimas es de 39 años. El 65 % de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida. El 16,5 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente. De ese universo que contaba con denuncia, el 54 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y sólo el 13,5 % además botón antipánico y El 6% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.



Marta Infante, del Observatorio Mumalá dialogó con AM550 y CN24/7 acerca del preocupante informe. "Lamentablemente aumentaron los femicidios en comparación con el 2021 y el dato que nos alarma bastante en este registro anual es el de los intentos de femicidios que es de 425, si se hubiesen concretado estaríamos hablando de cifras mucho mas graves" indicó.



Con respecto al trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional explicó: "Todos los meses venimos reclamando que se declare la emergencia por violencia de género para que se destine mayor presupuesto del Estado para las políticas públicas que se generen al respecto".



Te puede interesar
Últimas noticias