martes 19 de marzo de 2024    | Cielo claro 12.9ºc | Neuquen

Prevención

Cómo abordar la conducta suicida post pandemia

El ánimo de la gente se vio afectado durante los dos años de pandemia a raíz del encierro, el no poder ver a seres queridos, la angustia por una nueva enfermedad. ¿Cuándo consultar sobre la salud mental?

Cómo abordar la conducta suicida post pandemia

Las cifras de suicidios se incrementaron con la pandemia y el segmento entre 15 y 19 años es el más afectado; si bien se trata de un fenómeno global, en la Argentina se sumó la variable de un confinamiento más prolongado. Las conclusiones sobre espectro suicida -que incluye intento de suicidio y autolesiones- muestra que las internaciones por espectro suicida, que en los 13 meses previos a la pandemia representaban el 47% de los ingresos de menores de 15 años, pasaron a representar el 60% en los 13 meses posteriores al comienzo del confinamiento obligatorio.

Analía Nahabedian, directora del área de Salud Mental dialogó con AM550 y CN24/7 e indicó qué hacer ante ideas suicidas o problemas de adicción.

Sobre si algún familiar, amigo o conocido sufre de depresión Nahabedian explicó que "es la escucha, brindarle un espacio de contención por más que uno no esté preparado". También indicó que "el padecimiento mental le puede pasar a cualquiera, por eso la guardia está abierta para todos".



Por otro lado, la funcionaria mencionó que próximamente la Mesa Intersectorial de Suicidios lanzará un protocolo de actuación destinado a los ministerios de Salud, Educación, Ciudadanía, entre otros, para indicar cómo proceder ante personas con ideas o intentos de suicidio.

En la línea de contención telefónica 2995358191 podes asesorarte con profesionales de la salud las 24hs del día, a través de llamadas, mensajes de texto o mensajes de WhatsApp.

Te puede interesar
Últimas noticias