jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 20.9ºc | Neuquen

Obras

Koopmann supervisó la obra de pavimentación en la Ruta 67 que se encuentra en un 80% de avance

El vicegobernador Marcos Koopmann supervisó este martes las obras de pavimentación de la ruta provincial 67, que conecta a la Autovía Norte con la ruta 51 que se encuentran en un 80% de avance y que se espera que sea terminada a finales de marzo. Se trata de 19 kilómetros de asfalto, de los cuales ya se encuentran ejecutados 11, que contribuirán a mejorar la circulación y seguridad vial entre la zona metropolitana de Neuquén, Plottier y Centenario con la zona de Vaca Muerta.

Koopmann supervisó la obra de pavimentación en la Ruta 67 que se encuentra en un 80% de avance
Koopmann explicó que esta carretera, también conocida como Ruta del Petróleo, “es muy importante para potenciar la industria porque mejora y facilita la conexión de las ciudades con el nodo productivo de Vaca Muerta”. En este sentido, el vicegobernador detalló que durante 2022 se concretaron 11 de los 19 km y que en el primer trimestre de este año se espera finalizar la obra “que permitirá conectar más de una decena de ciudades de Río Negro y Neuquén, favoreciendo a la industria y a la conectividad pero también mejorando la seguridad y potenciando el turismo en el camino hacia los lagos Mari Menuco y Los Barreales”.
 
En relación a los trabajos realizados, el vicegobernador remarcó que en el planeamiento estratégico de la zona también se incluyen “dos rotondas, la fibra óptica paralela a la ruta 67, y la construcción de un centro logístico de distribución para Neuquén capital también en la intersección de la ruta 67 con la ruta 22”, lo que también permitirá descomprimir el tránsito en la ciudad y descongestionar de camiones la ruta 7, dejando el camino que pasa por Centenario y Vista Alegre para el tránsito urbano. 
 
“Potenciar Vaca Muerta también es mejorar estratégicamente la infraestructura que acompaña el desarrollo productivo, sin dejar de pensar en el bienestar de toda la comunidad, no solo de quienes trabajan en el sector hidrocarburífero, porque esta es la forma de que la provincia crezca de forma integral”, destacó Koopmann.



La obra es financiada a través del CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, como parte de un programa directo acordado con la provincia para el mejoramiento de la conectividad vial territorial del Neuquén. Los trabajos están siendo ejecutados a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y Vialidad provincial.
 
Asimismo, Koopmann detalló que esta obra se complementa con otras rutas como la 7 y la 17, de circunvalación de Añelo, también con la idea de separar el tránsito urbano con el tránsito pesado de la actividad petrolera y aseguró que hay más de 20 rutas con trabajos en ejecución y próximas a ejecutarse en las diferentes zonas. Entre ellas, la Ruta 65 que une Villa Traful con camino de Siete Lagos; la Ruta 23 desde Pino Hachado a Litrán y entre Rahue y Aluminé; la Ruta 43 de Las Ovejas a Varvarco y la Ruta 54 a Manzano Amargo. También explicó que en pocos días comenzará la repavimentación de la Ruta 13 desde Zapala a Primeros Pinos y que en esta primera quincena de enero se estará licitando la Ruta 21 que une Loncopué con El Huecú. Por último resaltó el inicio del proyecto ejecutivo para el ensanchamiento de la doble vía entre Arroyito hasta Cutral Có, para después continuar hasta Zapala.
 
“Nuestra provincia es un ejemplo de previsibilidad y confianza, manteniendo las cuentas públicas equilibradas, lo que nos permite acceder a financiamiento internacional para realizar estas obras y poder proyectar, brindando seguridad a las empresas para trabajar e invertir en Neuquén”, finalizó Koopmann. 
Te puede interesar
Últimas noticias