miércoles 24 de abril de 2024    | Cielo claro 16.9ºc | Neuquen

Mapuches

El Gobierno neuquino aprobó el procedimiento de consulta previa, libre e informada para las Comunidades Indígenas

El decreto fue impulsado por el gobernador Omar Gutiérrez y aprueba la consulta previa a las comunidades originarias de Neuquén que cuenten con personería jurídica.

El Gobierno neuquino aprobó el procedimiento de consulta previa, libre e informada para las Comunidades Indígenas

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez puso fin al conflicto Mapuche este viernes al firmar el decreto que aprueba el Procedimiento de Consulta Libre, Previa e Informada para las comunidades originarias de Neuquén, que cuentan con personería jurídica. El pueblo originario más grande de la Patagonia, exigió este decreto por meses incluso al punto de amenazar con un enero de “fuertes conflictos” en la zona petrolera de Vaca Muerta en la medida que el Ejecutivo Provincial no cumpliera con los acuerdos logrados durante 2022. 

En dicho decreto se establece un plazo de 90 días para fundar el Registro Especial de las Comunidades Indígenas en la provincia, el cual se había reclamado por parte de los grupos originarios con el objetivo de "transparentar" y mejorar el otorgamiento de personerías jurídicas en relación a ellos.

Además se establece que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, es el encargado de dictar las normas complementarias para hacer efectivo el procedimiento de Consulta Previa.

Por último, el decreto invita a los municipios de la Provincia a adherir a los términos del mismo. Este acuerdo es clave en la búsqueda de la paz entre los pueblos originarios y las empresas nacionales y multinacionales afincadas en la zona de Vaca Muerta, principal área de explotación hidrocarburífera de Neuquén y el país. 

Te puede interesar
Últimas noticias