viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 24.9ºc | Neuquen

Peligros de internet

Adolescentes y desafíos en redes sociales: cómo abordar el tema

Los "retos" virales de las redes sociales, sobre todo de Tik Tok, ya se han cobrado dos vidas en el país y los casos de lesiones graves se siguen sumando.

Adolescentes y desafíos en redes sociales: cómo abordar el tema

Los "retos extremos" de las redes sociales siguen siendo noticias, sobre todo luego de la muerte de un nene de 13 años en General Roca luego de tratar de realizar un desafío llamado "Blackout Challenge". Por el mismo "reto" se encuentra otro preadolescente internado en grave estado en la misma ciudad. Cabe recordar que hace días una niña de Capitán Bermúdez, Santa Fe, murió por realizar este mismo desafío.

El “blackout challenge” que traducido al español sería “desafío del apagón”, es un peligroso reto que se volvió viral en TikTok, que consiste en aguantar la respiración hasta no poder más y desmayarse. La práctica es filmada y compartida con los demás, quien resulta ganador es aquel que soporte más tiempo sin respirar ni desmayarse. En la mayoría de los casos, el desafío se realiza con objetos caseros y en la actualidad cuenta con decenas de casos que terminaron siendo mortales.

Pablo Dere, psiclógolo especialista en estos temas, dialogó con AM 550 y CN 24/7 para dar una explicación de cómo abordar estos temas. "Durante toda la historia el adolescente buscó ser temerario y diferenciarse de sus amigos/as. ¿Qué es lo que se busca con esto? Encontrar la aprobación de otros grupos para intentar seguir forjando su personalidad", explicó y agregó: "los adolescentes realizan estos retos con el fin de tener la aprobación o ser reconocidos por el resto".

En cuanto a cómo abordar el tema lo primero que recomienda el especialista es detectar cuál es el nivel de alarma o entender de qué se tratan los retos, si los mismos son inofensivos o resultan peligrosos para la vida de quien lo realiza. Para eso es fundamental el espacio de diálogo con los niños para que ellos entiendan cuáles retos pueden ser riesgosos para la salud. Sin embargo, el principal consejo de los especialistas es que los niños y niñas descarguen su energía en algún deporte y no en las redes sociales.

Te puede interesar
Últimas noticias