jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 9.9ºc | Neuquen

Talento local

Koopmann quiere garantizar la presencia de artistas neuquinos en todos los eventos culturales de la provincia

El candidato a gobernador por el MPN Marcos Koopmann, anunció que está “trabajando en un proyecto de ley para que todos los eventos culturales que se realicen dentro de la provincia cuenten con la participación de artistas neuquinos”.

Koopmann quiere garantizar la presencia de artistas neuquinos en todos los eventos culturales de la provincia

Esto se dio en el marco de un encuentro con más de 200 referentes de la cultura de Neuquén, que se desarrolló con el objetivo de escuchar y recibir inquietudes y propuestas que serán incorporadas al plan de gobierno 2023-2027.

En el encuentro, Koopmann remarcó que “en la provincia tenemos grandes talentos en todos los rubros culturales, ya sea música, canto, danza, teatro, escritura, pero además hay muchos que hacen arte a través de la tecnología. El abanico es amplio y queremos que todos tengan un lugar para mostrar y darse a conocer, teniendo en claro que impulsando la cultura estamos generando también  fuentes de empleo para las familias neuquinas”.

En este sentido, el candidato a gobernador detalló que la nueva iniciativa “la vamos a trabajar en conjunto con cada uno de ustedes, para armarla, debatirla y presentarla para que se convierta en ley”. Además, sostuvo que “el objetivo principal, es que en cada fiesta nacional o provincial que se realice en Neuquén, en cada encuentro cultural en cualquiera de las expresiones artísticas, arriba de cada escenario tenga participación un referente que represente a nuestra cultura”.  

Koopmann también anunció que al programa Música Activa, que lleva adelante la Legislatura y que surgió en la pandemia con el objetivo de generar espacios para que músicos y bandas de Neuquén puedan mostrar su arte, se sumarán a partir de este año, Danza Activa y Teatro Activa para «fortalecer, promover y visibilizar la identidad neuquina a través de la música y la cultura».

Por su parte, los referentes de la cultura dialogaron con Koopmann y le agradecieron que junto al Gobierno provincial les brindaron el espacio cultural Complejo Casa de las Leyes, donde cada uno de los artistas cuenta con un lugar físico para desempeñar su trabajo y mostrar su talento. Además de destacar, que después de cada presentación les otorgan material audiovisual que luego ellos pueden comercializar para generar mayores fuentes de ingresos.

También, resaltaron que en los últimos años gracias al espacio físico con el que cuentan, pudieron abrir talleres de improvisación oral para que niños, niñas y adolescentes se capaciten en el canto improvisado y tradicional neuquino, como así también en diversas actividades culturales.

Para finalizar, Koopmann dijo que “para rescatar nuestras tradiciones y poner en valor la identidad de todos los neuquinos, las fiestas nacionales y provinciales en Neuquén son muy importantes no solo para el desarrollo turístico, sino también para revalorizar cada pedacito del territorio de nuestra provincia”.

Te puede interesar
Últimas noticias