martes 16 de abril de 2024    | Cielo claro 9.9ºc | Neuquen

Malestar

Unidad 11: la cárcel se encuentra desbordada de presos

La situación genera malestar entre los presos los cuales se amotinaron el lunes pasado. Las autoridades aclararon que dentro de la cárcel hay "problemas de convivencia".

Unidad 11: la cárcel se encuentra desbordada de presos

La situación en la Unidad 11 genera malestar entre los presos. La cárcel se encuentra desbordada, lo que produjo que los mismos se amotinaran el lunes pasado causando 3 heridos. 

Para más detalles, dialogamos en AM550 y CN24/7 con Luciana Petraglia, defensora pública. "En las cárceles de Neuquén hay una situación de desborde crítica. Esto nos motivó a realizar desde la defensa pública un habeas corpus para generar el cierre del cupo carcelario en las unidades penintenciarias de la ciudad" explicó.

Según Petraglia, existe una situación deplorable de la condición edilicia de las cárceles, esto sumado a la sobrepoblación, hace que desde la defensoría pública consideren que no se cumplen los derechos humanos dentros de las cárceles neuquinas. 

Por otro lado, la funcionaria explicó que la situación se debe a que ahora los presos cumplen casi la totalidad de las penas, sumado a que hay muchos más condenados que meses anteriores. "Se conjugaron varias aristas: el cierre de Senillosa, el cambio del código de procedimiento y el cambio de la ley de ejecución. Esto provocó que hoy en día haya muchas personas que cumplan penas casi en su totalidad, sobre todo condenas altas" explicó.

Te puede interesar
Últimas noticias