jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 30.9ºc | Neuquen

Inflación

La canasta básica escolar aumentó un 103% con respecto al 2022

Los útiles escolares tuvieron un fuerte aumento con respecto al mismo periodo en el año pasado.

La canasta básica escolar aumentó un 103% con respecto al 2022

La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén realizó un informe donde se concluyó en un aumento del 103% en la canasta básica escolar con respecto al año pasado. Esto produce otro golpe al bolsillo a pocos días de comenzar las clases. 

Daniel González, presidente de ACIPAN, dialogó con AM550 y CN24/7 para brindar más detalles. "Los productos que comparamos se hicieron sobre una base de locales que hacemos todos los años, para que, de alguna manera, el estudio sea confiable. Dividimos el análisis en dos canastas: una de útiles escolares y otra de indumentaria. La que más aumentó fue la primera, con el 118 por ciento, mientras que la de indumentaria se incrementó en un 94%".

Los padres que quieran equiparse para el periodo escolar 2023, tendrá que gastar aproximadamente  35 mil pesos por niño. Esto se realizó en base a un sondeo de artículos que utilizan niños y ñiñas de 9 a 12 años.

González recomendó a los usuarios que recorran los comercias, ya que se produce mucha variación entre los mismos. "Con el tema inflacionario se produce una gran distorsión de precios, un producto puede variar dependiendo del comercio". 

Además del fuerte aumento en los productos escolares, desde ACIPAN marcaron que este año se pudo observar escasez en productos de indumentaria, menor diversidad en los productos existentes y alta dispersión en los precios del mismo producto dependiendo del negocio. 


Te puede interesar
Últimas noticias