domingo 26 de mayo de 2024    | Muy nuboso 7.9ºc | Neuquen

Incendio

Destacan el trabajo del helicóptero provincial para combatir el fuego en Quillén

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara confirmó que se extinguió por completo el incendio y remarcó la importancia de hacer base en Aluminé.

Destacan el trabajo del helicóptero provincial para combatir el fuego en Quillén

Después de casi una semana, se logró extinguir por completo el incendio que se produjo en la alta cordillera de Quillén, en jurisdicción de Parques Nacionales. La novedad fue confirmada por el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, quien destacó además la importancia de contar con la base del helicóptero provincial en Aluminé.

Señaló que “esta decisión estratégica” permitió atacar varios focos de incendios en Moquehue y contenerlos a tiempo.

Lara recordó que “en años anteriores no teníamos el refuerzo en Chapelco del helicóptero grande que alquiló la Nación. Estando el helicóptero grande, que es un helicóptero que tira 10.000 litros en cada baldazo, nosotros podemos basar este helicóptero en Aluminé y el otro de Manejo del Fuego, también pivotea desde Chapelco”.

“Gracias a que teníamos el helicóptero centrado en Aluminé pudimos atacar el fuego en todos estos focos que hubo en la cordillera y que no pasó a mayores en ninguno de los casos”, remarcó.

Amplió que “en horas de la tarde de ayer ya el helicóptero quedó disponible y hoy sigue la rutina que tiene prevista hacia el lado de Caviahue”.

Lara precisó que las llamas comenzaron cerca de la Laguna Los Tábanos y señaló que “tuvimos la noticia a través de Parques Nacionales de que había fuego en las dos puntas de la laguna”.

Explicó que evaluando la complejidad del acceso a la zona -sólo se llegaba por helicóptero- se afectaron dos cuadrillas de Manejo del Fuego sede Aluminé y Junín de los Andes, que se fueron turnando.

Destacó la planificación provincial que contempló articular “todos los elementos de tierra, con todo el personal y el elemento aéreo puesto en esa zona, dada la incidencia de fuegos de años anteriores y el equipamiento”. 

Remarcó que estos elementos fueron reforzados “por instrucción precisa del gobernador Omar Gutiérrez” y con fondos asignados a equipamiento de camiones cisternas o equipamiento de elementos de combate del fuego.

Te puede interesar
Últimas noticias