viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 13.9ºc | Neuquen

Empleo

Construcción: Neuquén arrancó 2023 con 1.000 nuevos puestos de trabajo

La provincia del Neuquén arrancó el 2023 con 1.000 nuevos puestos de trabajo en la construcción más que en diciembre pasado. Se trata de un crecimiento del 5,5% entre un mes y otro; y un 34,8% en términos interanuales.

Construcción: Neuquén arrancó 2023 con 1.000 nuevos puestos de trabajo

Las obras privadas y el sostenido ritmo de obra pública que lleva adelante el gobierno neuquino son las dos razones fundamentales de este incremento.

Los datos fueron dados a conocer hoy en el informe de coyuntura que publicó el Instituto de Estadística y Registro de la industria de la Construcción (Ieirc).

La provincia marcó el récord de 19.204 trabajadores, por encima de los 18.204 con los que había cerrado el 2022.

El informe del Ieric sostiene que “la dinámica de generación de empleo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Neuquén y Santa Fe resultó fundamental para explicar la estabilidad del empleo en enero, aportando casi 7 de cada 10 nuevos puestos de trabajo creados a nivel nacional”.

También en términos salariales, la provincia del Neuquén se encuentra entre las principales. Es Catamarca la que continúa liderando el proceso de expansión de los salarios deflactados por el IPCNu, seguida de Jujuy (26,1%) y Neuquén (17,3%).

Estas cifras coinciden con el buen desempeño que mostró el empleo privado en la provincia durante 2022, que terminó 2022 creando más de 12.000 puestos de trabajo en un año. 

Específicamente en la construcción, Neuquén terminó 2022 creando 3.672 empleos nuevos. Este ritmo de obra es posible gracias a la gran cantidad de obra privada que se viene construyendo en la provincia, con epicentro en Vaca Muerta y en la zona de la Confluencia, pero también por el ritmo de obra pública que el gobierno neuquino viene mostrando en el último tiempo.

Una de esas obras fundamentales es el Hospital Norpatagónico, un hito para la provincia que se convertirá en el más grande de la Patagonia y en uno de los de mayor complejidad del país.

En el Norpatagónico ya se hicieron las fundaciones y comenzó el hormigonado de columnas, para ir armando la estructura de hormigón y luego trabajar en los 13.000 metros cuadrados que estarán habilitados para fin de año, que incluye las obras del subsuelo y los servicios con 10 módulos en planta baja. El hospital se encuentra emplazado en el sector de la meseta denominado Z1 en la ciudad de Neuquén. El lote cuenta con una superficie total de 95.791 metros cuadrados.

“Celebramos esta realidad del empleo en la provincia, pero tenemos que seguir afianzando este modelo desarrollista con justicia social territorial que hemos construido; y que logró sortear con mucho esfuerzo la pandemia”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez.

“Nuestra obligación es hacer que esta conjunción del crecimiento de sectores económicos como la construcción, el comercio, los hidrocarburos y el turismo, que trabajan codo con codo con un Estado presente, llegue cada día a más neuquinas y neuquinos, porque no es posible imaginar una provincia con ciudadanas y ciudadanos excluidos”, agregó.

En ese sentido dijo que el desafío que tiene Neuquén “es muy grande en un escenario de alta inflación, indicadores económicos nacionales complejos y corrientes migratorias internas que ven en Vaca Muerta la solución a los problemas económicos. Pero estamos preparados y estas cifras son el reflejo de esa política de Estado que pusimos en marcha en los últimos años, sobre todo en la pospandemia”.

Te puede interesar
Últimas noticias