sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 12.9ºc | Neuquen

Sociedad

Ley Lucio: Reclaman que se implemente en Neuquén

Piden capacitaciones obligatorias para defender los derechos de los niños y niñas.

Ley Lucio: Reclaman que se implemente en Neuquén

El diputado Carlos Coggiola de la Democracia Cristiana presentó un proyecto en la provincia de Neuquén para que se adhiera a la Ley Lucio, también conocida como la Ley 27.709, que establece un plan federal de capacitación sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con el fin de prevenir las violencias y abusos en la infancia.

El legislador recordó que esta ley fue sancionada en el Congreso de la Nación después del caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa por su madre y su pareja. La ley fue promulgada por el Gobierno Nacional y en la provincia de Neuquén, Coggiola propone que el ministerio de Desarrollo Social sea la autoridad de aplicación y disponga las capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que trabajen con la niñez y adolescencia.

El caso de Lucio es extremo, pero lamentablemente no es aislado. En la provincia de Neuquén hay jueces de Familia que cortan el vínculo entre padres e hijos sin constatar la veracidad de las denuncias de supuesta violencia. En la mayoría de los casos, estas denuncias resultan falsas y remiten a hechos que nunca existieron. Esto vulnera los derechos de los niños y niñas, que pierden tiempo irrecuperable. La razón por la que estos jueces actúan de esta manera, según el diputado, es por temor a represalias internas y externas promovidas por el feminismo extremo.

La propuesta del diputado Coggiola busca garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, promoviendo la capacitación de los profesionales que trabajan con ellos y la concientización de la sociedad en general. La Ley Lucio es un paso importante en la lucha contra la violencia infantil y es necesario que cada provincia la adhiera y la aplique de manera efectiva para garantizar la protección de los derechos de los más vulnerables.

Te puede interesar
Últimas noticias