jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 20.9ºc | Neuquen

Último momento

Es oficial: El jurado determinó a Ramiro Gutiérrez culpable por la muerte de Facundo Castillo

Fue culpado de homicidio por los doce integrantes del jurado. Mirá cómo sigue ahora el caso.

Es oficial: El jurado determinó a Ramiro Gutiérrez culpable por la muerte de Facundo Castillo

Después de más de dos horas de debate, los 12 miembros del jurado popular llegaron a un veredicto unánime sobre la acusación de Ramiro Gutiérrez por el crimen de Facundo Castillo y el intento de asesinato de cinco jóvenes más. Los jurados siguieron las instrucciones brindadas por el juez Guillermo Melo y anunciaron con un golpe en la puerta de la sala de debate que ya tenían un veredicto.

Según el veredicto, el roquense que manejaba una lujosa BMW X1 tuvo intención de matar a Facundo Castillo y a los cinco jóvenes que alcanzaron a resguardarse de la embestida. El presidente del jurado entregó un sobre con el nombre de quien cumplía la función de portavoz, elegido por sus pares. El veredicto fue unánime y definió la culpabilidad de Gutiérrez en el homicidio simple de Castillo y el intento de homicidio de cinco jóvenes.

Los jurados cumplieron con las instrucciones y debieron completar el interrogatorio brindado por Melo. Para el delito de homicidio simple, debían contestarse si la fiscalía y la querella probaron que el accionar de Gutiérrez mató a Castillo, si Gutiérrez lo mató producto de su accionar criminal, y si Gutiérrez dirigió su conducta intencionalmente para causar la muerte de Castillo. Las otras opciones son considerarlo culpable de homicidio culposo si no probaron la intención criminal pero sí la imprudencia, y no culpable si no se probó que cometió el delito como fue descripto en el hecho.

Para la segunda imputación, sólo tienen dos opciones: si existió la intención de matar a los cinco jóvenes que se salvaron o no, en caso afirmativo deben considerarlo culpable y en caso contrario, no culpable.

El jurado resolvió por unanimidad que Gutiérrez es culpable de homicidio simple, lo que significa que tuvo intención de matar a Castillo, y para el segundo delito, que hacía referencia a la intención de matar a otros cinco jóvenes, también el jurado entendió que también es culpable.

El siguiente paso es un nuevo juicio llamado cesura, en el que cada una de las partes expresará en un alegato la condena que considera por los dos delitos que el jurado consideró que Gutiérrez es culpable. En función de esos pedidos, el juez dictaminará la condena que le corresponde por el homicidio simple y el intento de asesinato de otros cinco jóvenes.

Pese a las advertencias del juez Melo, hubo algunos festejos dentro del recinto y también mucha preocupación, porque el padre de Facundo se descompensó y debió recibir atención médica. La enorme tensión que se vivió durante todo el juicio y mucho más en la jornada de hoy con los alegatos y las peleas entre la querella y la defensa, fue contraproducente para la familia, que esperaba ansiosa la definición de culpabilidad

Te puede interesar
Últimas noticias